Ensayos sobre tecnología educativa [1996]
A finales del curso de Tecnología educativa, se le pide a los estudiantes que escriban un ensayo sobre como la tecnología los ha afectado en diferentes ámbitos tales como el hogar, el trabajo y su persona. He aqui varios de los trabajos escritos en el 1996 y1997.

Estudiantes con ensayos en esta página.

R. Díaz
E. González
M. González
D. González
S. Irizarry
M. Martínez
M. Morales
M. Negrón
L. Ramos
E. Rodriguez
F. Soto
I. Vazquez
V. Vargas

Después de cada ensayo aparecen las iniciales del autor. Para ver su nombre completo, regrese a la lista de colaboradores. Cualquier comentario, puede enviarlo a comentarios. Para reproduccir cualquier ensayo, necesita permiso del autor y del Webmaster. Ahora los ensayos se encuentran en el Wiki de Biblionautas en http://www.calimano.info/biblio/index.php?title=Tecnolog%C3%ADa_Educativa#Ensayos

Tecnología en el mundo moderno

Entre los eventos más significativos dentro de la explosión tecnológica de años recientes es preciso mencionar la conversión de datos a formato electrónico que ha revolucionado el campo de la informática. Se ha hecho posible el acceso a los archivos y bibliotecas más distantes con sólo apretar un botón y usar ciertos códigos. Las computadoras personales, por su bajo precio y sus muchas aplicaciones se han proliferado. Esta nueva infraestructura será vital en la enseñanza requerida para que la próxima generación de estudiantes adquiera los recursos educativos que les permitan ser funcionales en el mundo del trabajo que se espera para dentro de 25 años.

La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. Con este marco es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión y la biblioteca será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa que acarreará.

Entre los medios que se han diversificado y evolucionado a tono con la tecnología hay que mencionar la televisión. La televisión es un medio muy efectivo para fomentar el cambio social. Si reconocemos que en vísperas del nuevo milenio y próximos a entrar en la vorágine informática que se anticipa, la televisión jugará un papel de vital importancia, entonces, podemos predecir que las bibliotecas del próximo siglo estarán dotadas de varios equipos de televisión con todas sus capacidades modernas.

La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar tal cantidad de datos disponibles y necesarios. Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes de una biblioteca tradicional pueden condensarse en varios programas computadorizados. Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de los terminales de computadoras para así tener acceso a las montañas de información disponibles a través de las computadoras.

Las bibliotecas modernas tienen la encomienda importante de funcionar como centros de tecnología y enlace con las eficientes redes de información hoy día accesibles vía satélite al resto del mundo. Maestros y bibliotecarios del futuro trabajarán de la mano para conducir con éxito a los educandos a través del maravilloso mundo de las computadoras, hasta adquirir los tesoros de información que la tecnología ha puesto a nuestra disposición.

Los desarrollos tecnológicos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la reforma educativa que hoy vivimos.

Entre las contribuciones esperadas se encuentran:

  • La identificación de los procesos del diseño instruccional que sirvan como valiosas herramientas para el mejoramiento de la práctica educativa.
  • La creación de una vasta cantidad de materiales, multisensoriales y de medios de llevar la instrucción a los estudiantes.

Un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje en el futuro lo será el maestro especialista en tecnología educativa, quién será mentor, maestro, aprendiz, facilitador, técnico y estratega.

En nuestras manos, la tecnología ha puesto las herramientas y los medios para propiciar el necesario cambio. Las bibliotecas y los bibliotecarios deben convertirse en líderes de avanzada, en sembradores de la semilla del progreso en cada una de las escuelas para que algún día se pueda asegurar a cada estudiante una educación de excelencia. En años recientes he podido notar que la tecnología está penetrando nuestras bibliotecas pero hay una gran resistencia al cambio que disminuye la velocidad con que nos vamos integrando a las exigencias futuras. Sin embargo, vemos con buen grado los planes y esfuerzos para el futuro, que incluyen:

  • La creación de una Biblioteca Nacional de Puerto Rico;
  • El establecimiento de una red de información multitipo;
  • El establecimiento de bibliotecas de comunidad bajo el concepto de la Biblioteca Carnegie;
  • El establecimiento de una biblioteca en cada escuela con horario extendido.

La nueva visión futura de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe incluir una disminución en las cantidades de información que se pretenda que el alumno memorice. A su vez una aumento en las destrezas que los alumnos adquieran que les permitan lograr acceso y utilizar según sea el caso, la mucha información accesible a través de la tecnología informática moderna. Todo es cuestión de comenzar cuanto antes la reorganización de los procesos tradicionales y la implementación de los procesos que nos integran a tono con la nueva tecnología. RD ©1996 [top]


Importancia de la tecnología en el mundo actual

Estamos viviendo la era de la información. Los medios de comunicación social bajo los efectos de los cambios tecnológicos han ido cambiando. La comunicación hoy día ocupa un lugar predominante y es considerada un factor esencial en todas las organizaciones. Al convertirse la información en un elemento esencial los métodos de control y recuperación están cambiando y facilitando el acceso a ella como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

Los avances más espectaculares se están produciendo en el campo de las ciencias aplicadas y el sistema educativo ha ido cambiando con todo este proceso.

El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactuen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.

En cuanto al uso de la tecnología en las bibliotecas, la misma ha provocado un énfasis en el desarrollo y el uso de sistemas de recuperación de información. Se requiere nuevas estrategias en el servicio de investigación, tomando en cuenta las necesidades del nuevo usuario.

Hoy las bibliotecas se encuentran con que la información sigue aumentando en forma vertiginosa y se hace necesario dar un nuevo enfoque para responder a los nuevos requerimientos. Estos cambios han propiciado la innovación de los procesos y la necesidad de personal capacitado para brindar servicio con las nuevas fuentes de información, formatos diferentes y patrones de búsqueda de información variados asegurándose que el cambio tecnológico sea aprovechado para ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen.

A principio la introducción de la tecnología en las bibliotecas fue complicada, debido a razones financieras, institucionales y psicológicas. Hoy ese ambiente ha cambiado y la dependencia de la tecnología especialmente de la computadora como elemento fundamental en todos los procesos bibliotecarios se hace indispensable.

Estamos ante un fenómeno caracterizado primero por el crecimiento en el flujo de la información, la desaparición de restricciones en la comunicación en tiempo y distancia, y una mayor dependencia de la tecnología en todo los sectores de la sociedad.

El término tecnología sugiere un conjunto de conocimientos mecánicos o arte. El especialista lo define como medios mecánicos o electrónicos de registros de reproducción y difusión de medios sonoros utilizados juntos o separadamente para presentar movimientos mecánicos que facilitan la comunicación y posteriormente producir o modificar comportamientos.

El objetivo principal para utilizar los recursos audiovisuales es trasmitir información. Las cuatro categorías principales para lograr esos objetivos incluyen los materiales visuales (películas, láminas, filminas, diapositivas, fotografías), materiales de audio (cassette, discos compactos, tarjetas grabadas), materiales objetos (juegos, monopolios, globos, terráqueos) y programas de computadoras (discos compactos, archivos leídos por máquina y otros).

La selección de cualquier recurso electrónico requiere un estudio de las necesidades reales de las personas a quien va dirigido o destinado el mismo. Hay que determinar el tipo de usuario, las metas, misión y objetivos de la institución y la biblioteca.

Las herramientas de selección ofrecen la información necesaria de lo que está disponible para la biblioteca luego de determinar las necesidades. En ella podemos encontrar los datos que ayudan a identificar el material apropiado.

Al seleccionar el recurso se debe tomar en consideración la autoridad que son las credenciales del autor, datos sobre la publicación, las entradas bibliográficas, el alcance y cobertura, el propósito de la misma, el arreglo, las características tipográficas, el uso y el costo.

El equipo para utilizar el material es otro punto a considerar al hacer la selección. Hoy día muchas bibliotecas cuentan o están adquiriendo el equipo electrónico necesario para poder utilizar el tipo de formato audiovisual como son los computadores, lectores de microfichas, vídeo caseteras y otros.

Sin duda estos cambios han traído consecuencias en el manejo de la información y a los profesionales encargados de su organización y proceso. Es por eso que el bibliotecario tiene que estar preparado para hacer frente a estos cambios con el estudio de estas técnicas e ir evolucionando para tener las destrezas en el dominio de la tecnología. MG2 ©1996 [top]


LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO O SOCIEDAD MODERNA

En distintos medios sociales y profesionales se escucha hablar sobre el impacto de la tecnología. El impacto del que escuchamos es el efecto de una fuerza aplicada, también es la impresión que un acontecimiento produce, por lo tanto el impacto de una tecnología va a depender del entorno social que se le dé. La tecnología por su parte es el conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.

La tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en especial en la nuestra, en la de la información, ya que nos permite mejorar la organización del trabajo en nuestras vidas (profesional y personal), nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores servicios individuales y colectivos.

Como parte del proceso de adaptación de la sociedad a los cambios tecnológicos contemporáneos la biblioteca no ha sido una excepción a éstos, pues la han llevado a integrarse a la alta tecnología y a la más avanzada de procesos de organización y almacenamiento de información para que de esta manera los servicios que se ofrecen sean excelentes y actualizados. Entre los recursos tecnológicos disponibles en la biblioteca se encuentran; el acceso a la Internet, diferentes bases de datos, CD-Rom y otros.

La tecnología se ha dejado sentir en todas las áreas. En nuestros hogares la encontramos prácticamente en cada rincón, y muchas veces sin darnos cuenta. Contamos en nuestros hogares con microondas, video caseteras, disco compacto, computador, vídeo juego y otros. Estos productos de la tecnología enriquecen nuestra calidad de vida.

En el área profesional la encontramos adoquier, desde el ya común computador que facilita y agiliza muchas tareas, y que los conecta a través de los diversos programas y sistemas existentes, y a los lugares donde no se puedan imaginar.

Hace unos años con tan solo escuchar la palabra computador le paraba los pelos de puntas a muchos, hoy día ya es parte de nuestra vida, es normal; es más el no tener una (al menos), en nuestra área de trabajo, nos hace sentir que no estamos funcionando con lo mejor y muchos se sienten mediocres. Ya es tan común que los niños juegan con ellas, y muchos de ellos trabajan y se desempeñan mejor que un adulto.

Indiscutiblemente la tecnología y sus avances se encuentran en un gran momento, cada vez sus frutos son mayores, además aparentan no tener fin. Cada día encontramos más y mejores recursos que nos facilitan nuestras tareas. Realmente es tan importante que a través de ella muchas personas hacen sus sueños realidad.

En fin la utilización de la información a través de los grandes avances tecnológicos y su interacción con la escuela, la sociedad y la participación activa de adultos, jóvenes y niños se ven cada vez más como un signo de nuestros tiempos.

El ser humano, el usuario de la tecnología, el usuario de la información cada día exige más y se asombra menos y llega a ver como algo muy natural que cada minuto se produzca algo nuevo que supere lo producido el minuto anterior. DG ©1997 [top]


Ensayo sobre la importancia de la tecnología en la sociedad moderna

La tecnología no sólo ha jugado un papel importante en mi vida sino también en la sociedad actual y eso ha modificado el medio en el cual me muevo y por ende mi vida. Siempre me fascinaron las actividades de la escuela en las que estaba presente el proyector de 16 mm y su peculiar ruido al proyectar. La pantalla o pared en la cual se proyectaba la imagen cobraba vida y yo me transportaba a un mundo totalmente diferente e irreal. Fui creciendo y mis conocimientos me fueron abriendo una ventana a través de la cual aprendí a conocer ese mundo real que se translucía en imágenes que pasaron luego a la videocasetera.

La universidad me mostró las computadoras y sus aplicaciones, pero en definitiva fue el Programa de Graduados de Bibliotecología de la Interamericana donde descubrí la magia de las computadoras, sus aplicaciones, ventajas y desventajas y el amplio espacio cibernético del Internet, que está disponible a través de ellas. Claro todo esto no valdría de nada sino tiene sentido en nuestras vidas. Sino podemos ayudar a nuestros estudiantes a ser mejores alumnos y mejores seres humanos estaríamos robitizando nuestra sociedad; insensibilizándola, deshumanizándola y apartándola del entorno humano, del cual somos parte integral y sobre el cual tenemos la responsabilidad de preservar socialmente sano para las futuras generaciones.

De todas maneras, que bueno tenemos computadoras, proyectores verticales, cámaras de vídeo, videocaseteras, máquinas para videodisco, etc. con las cuales podemos llevar a nuestros estudiantes una enseñanza completa a la vez que innovadora y fascinante como en la época en que yo veía la pared cobrar vida. Eso es bueno para nosotros, ya que en esta época nuestros estudiantes y nuestra sociedad están adaptadas al televisor, los vídeo juegos, a la computadora y a las imágenes que se suceden a velocidad vertiginosa. Con estos medios a nuestra disposición le podemos llevar un mensaje claro y positivo en una forma que ellas van a entender, debido a una predisposición natural a los medios.

Para esto la metodología ASSURE nos va a ayudar grandemente ya que nos dá un método que al usarlo eficazmente nos va a garantizar, no sólo resultados positivos sino que nos va a dar mecanismos de evaluación y autoevaluación para depurar los métodos y hacerlos más efectivos en la consecución de nuestros fines. Estos fines como mencioné anteriormente van encaminados a desarrollar un ser socialmente sano y dispuesto al aprendizaje. Finalmente cabe señalar que la tecnología aunque no es la panacea para resolver los problemas del mundo también nos ha ayudado bastante. Ha acortado las distancias entre los pueblos, nos ha dado mecanismos para intercambiar información en segundos, lo cual en muchas casos ha sido fundamental para salvar vidas. Ha dado expectativas de vida a muchas personas y nos ha mostrado cuan pequeño es el mundo.

En esta época donde la globalización nos esta dando un mensaje de unidad, podríamos decir que la tecnología es el hilo conductor para lograr ese fin. Nos ha acercado, no sólo a través del Internet y del e-mail, sino a través de vídeo conferencias y educación a distancia. Ya no somos islas, somos archipiélagos y el elemento unificador es y en el futuro será sin lugar a dudas la tecnología y el rápido y vertiginoso paso de la información. EG ©1997 [top]


Ensayo de tecnología educativa

Al entrar en las postrimerías del siglo veinte, tuvimos la necesidad de visualizar una mejor calidad de vida de una sociedad dinámica y en constate desarrollo, donde nuestra sociedad moderna ha estado experimentado cambios trascendentales en todas las áreas del quehacer diario;

la economía, la política, la comunicación y el acceso al conocimiento entre otros. Estos cambios se han producidos en parte, gracias a la tecnología y la información que son parte de nuestro diario vivir.

El desarrollo tecnológico nos permite hoy día el accesar grandes recursos de información, procesarlos, transformarlos y hacerlos parte de uno mismo para utilizarlos en la forma que mejor se ajusten a nuestras necesidades. La tecnología está cambiando radicalmente todas las formas de trabajar e inclusive los medios de comunicación como por ejemplo en la transportación. Un ejemplo claro de este impacto ocurre en Los Angeles, California, donde la congestión vehicular es arrolladora. Aquí venden unos sistemas donde usted los conecta al vehículo como si fuera su cargador telefónico celular, y durante las horas de mayor congestión de tránsito van monitoreando el tránsito, y si hay accidentes o alguna interrupción vehicular le indican vías alternas que puede utilizar para no perder tiempo en la carretera.

Veamos otro ejemplo de la revolución tecnológica. Analicemos los efectos especiales, que gracias a la tecnología, se hicieron en la película "The Terminator II", donde el protagonista tiene su cuerpo hechos de piezas metálicas y que cuando se daña, es reparado como cualquier máquina o motor porque viene de un planeta del futuro. Sin embargo, su rival, quien también viene del mismo planeta su cuerpo está hecho del metal mercurio, el único metal líquido que existe en su estado natural en el mundo y que gracias a los avances tecnológicos, al crear los efectos especiales, el mercurio lo convierten en sólido, al convertirse el personaje en hombre, es decir, la tecnología a través de la computadora controla el flujo de electrones para que el mercurio pueda verse con apariencia de sólido. Esto nos obliga a pensar de que la revolución tecnológica, sin lugar a dudas, ha eclipsado la Revolución Industrial para sus años en Europa. Pues la revolución tecnológica tal como se muestra no tiene límites, el único límite que pudiera tener es la mente humana que aún no puede ser controlada. La tecnología es hoy por hoy uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano, pues la misma va a pasos tan agigantados que se nos hace difícil ir a la par con ella. Pudiera verse tal vez algo ilusorio, pero lo que hoy son adelantos, para mañana la tecnología de hoy será del pasado.

Mi experiencia personal como Bibliotecaria Auxiliar en una biblioteca académica, hasta hace un tiempo era trabajar con métodos tradicionales. Era necesario, por ejemplo, analizar manualmente los índices del "Monthly Catalog" y cotejar las entradas, buscar las clasificaciones y luego buscar en el catálogo público de tarjetas.

Hoy, sin embargo, las condiciones han cambiado. Los profesionales y técnicos de la información contamos con múltiples medios automatizados para la realización de nuestro trabajo, tales como las bases de datos y los procesadores de texto que facilitan, y sobre todo, humanizan la búsqueda y el procesamiento de la información. De esta manera se ayuda a modificar las prácticas pedagógicas, los medios de transmitir y adquirir los conocimiento, a la vez que se estimulan las capacidades y se desarrollan las habilidades de los estudiantes. También ayuda a desarrollar talentos especiales así como a modificar situaciones en que los alumnos necesitan un ritmo de aprendizaje diferente.

Es por ello que la tecnología ha revolucionado las estructuras fundamentales de la sociedad y transforman de día a día la manera de pensar y de vivir del ser humano. Se hace imperativo que la información esté al alcance de los niños, jóvenes y adultos pues es el medio que permite explorar y poner al alcance de la sociedad el saber y la creatividad intelectual, los cuales deben llegar de manera accesible para que formen parte de la vida cotidiana de todo un pueblo. MCM ©1997 [top]


IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO O SOCIEDAD MODERNA

Estamos viviendo la época de la gran revolución de la información, que es la ventana que nos llendo y especialmente en esta sociedad moderna.

Estos nuevos cambios traen consigo una serie de necesidades y roles nuevos. Tanto los profesionales como los no profesionales se ven en la necesidad de estudiar o refinar sus conocimientos para poder competir con las nuevas tendencias y las del futuro. Nos vemos en la obligación de incursionar en el mundo de la nueva tecnología y conocer el funcionamiento de un sin número de equipos y especialmente el uso y manejo de la computadora. Necesitamos desarrollar una serie de destrezas especiales que nos ayuden a desenvolvernos en el diario vivir.

Con el uso de la nueva tecnología se agiliza y perfecciona el trabajo y se aumenta el caudal de información. La calidad de lo que realizamos es superior y de mayor alcance, se ahorra tiempo ya que se nos ofrecen numerosas opciones en la forma de trabajar y realizar las diferentes labores en todas las áreas y faces de nuestra vida.

La nueva tecnología también juega un papel de vital importancia en el proceso de globalización del mundo, ya que mediante el uso de ésta se rompe con las barreras del tiempo y del espacio. Va más allá, pues contamos con la comunicación por satélite, cable, microondas, fibra óptica, radio difusión, comunicación en línea a través de redes, base de datos, y otros ...

Realmente es maravilloso el mundo de la tecnología. Es nuestro deber decirle SI a ésta y continuar investigando, estudiando y preparándonos para que día a día conozcamos más sobre las nuevas tendencias y creemos conciencia de la gran importancia que tiene en nuestras vidas y en esta sociedad moderna en la que vivimos. MM2 ©1997 [top]


La importancia de la tecnología en el mundo o sociedad moderna

Hoy día existen muchos cambios culturales, educativos, sociales y tecnológicos en el mundo. Estos cambios se deben al nacimiento de una fuerza llamada tecnología en la cual las Instituciones y las personas se han afectado directamente o indirectamente. Todo lo que nos rodea es tecnología y para aprender a trabajar con ella tenemos que olvidar la tecnofobia, aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado y motivarnos a nosotros mismos. Para motivarnos y perder el miedo a lo técnico debemos aprender a escuchar, tocar, hacer y ver como funcionan las cosas y nos educaremos mejor. Algunas de las ventajas de esta nueva ciencia es que nos brinda diferentes soluciones en nuestros hogares, escuelas, trabajos y sobre todo en nuestra vidas personales y profesionales, facilitando así la forma de hacer las cosas.

Desde hace mucho tiempo vivimos bombardeados por la tecnología y tal vez no nos hayamos dado cuenta. Cada uno de nosotros hemos tenido contacto con los avances tecnológicos ya que cada vez que utilizamos la radio, la televisión, el vídeo, los microondas, el computador, los "beepers", los celulares, discos compactos, casetes y otros, estamos utilizando la tecnología. Nuestra sociedad está tan técnicamente avanzada que nos vemos esclavizados y automatizados tanto, que el día que no usemos la tecnología nos sentiremos fuera de este mundo.

Debido a que todos estos avances nos los encontramos por todas partes, las escuelas y las bibliotecas no son la excepción. Podemos recordar y decir que ambas Instituciones mencionadas anteriormente han sufrido unos cambios beneficiosos con todos estos avances.

Las organizaciones educativas vienen transformándose cada día más a un paso avanzado dejando atrás aquellas formas tradicionales de educar, para convertirse en unos Centros de Acceso a la información y Bibliotecas Virtuales.

Algunos de los objetivos y funciones de los avances técnicos dentro de la Escuela y de la Bibliotecas es que nos ayudan a despertar el interés individual del alumno o usuario, nos transmite información, motiva e inspira, profundiza el entendimiento del cliente e influye en las actitudes de las personas utilizando una fuente innovadora de aprendizaje y de comunicación.

En las Bibliotecas tenemos que preparar mejor al personal mediante adiestramientos y educación continuada para que aprendan a utilizar mejor todos estos equipos avanzados y así satisfacer las necesidades de información al usuario con la más alta tecnología e información. Según Anne Woodsworth (1997, p. 46), Decana del Programa de Bibliotecología de la Universidad de Long Island "Change is running rampant in libraries, with technology as a driving force".

Personalmente la era técnica ha influenciado en mi vida personal y profesional, ya que como individuo he tratado de aprender y empaparme de todo lo relacionado a los avances técnicos debido a que en un principio le tenía un poco de miedo al uso y manejo de la tecnología.

Profesionalmente he tenido que aprender y desarrollar mayores habilidades con los recursos electrónicos que es parte de esta nueva era y que me han ayudado en mi trabajo a crecer profesionalmente para ayudar al usuario a que aprendan como accesar, usar y evaluar la información.

Por último creo que debemos estar muy bien preparados con la tecnología, debido a que es la orden del día y que no podemos conformarnos con lo que sabemos y hay que seguir aprendiendo más cada vez , ya que la tecnología cambia constantemente. Hay que tomar en consideración que no debemos ser esclavos de los recursos técnicos, que aunque nos favorecen beneficiosamente nos automatizamos demasiados y perdemos la razón de ser humanos , volviéndonos perezosos. No creo que la tecnología nunca sustituirá al ser humano. SI ©1997 [top]


LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

La tecnología educativa es una combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite a un punto lejos o varios puntos (multipoint) mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que la persona o personas se comuniquen visualmente y auditivamente.

Los sistemas tecnológicos más sencillos incluyen la televisión y el teléfono. Hoy día se ha creado el vídeo, la televisión interactiva, el Internet, y el sistema de videoconferencias, entre otros.

La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que puden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.

Según John Nesbitt, nuevas tecnologías experimentan tres etapas. En la primera, la nueva tecnología sigue una línea de menor resistencia a un nuevo mercado. En la segunda etapa, los usuarios mejoran y reemplazan las tecnologías anteriores con nuevas tecnologías. Finalmente, en la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones basadas en sus potenciales. Se preguntan: "Qué podemos hacer ahora que no era posible hacer anteriormente?" En el uso educativo de las modernas tecnologías electrónicas, estamos entrando en esta tercera etapa (Peck & Dorricot, 1994).

La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. Los que se gradúan tienen que dominar el acceso, la evaluación y la comunicación de información. La tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la productividad y eficiencia de la escuela.

Algunas de las aplicaciones de la tecnología que mejor funcionan son el "distance learning", los "laser video disc", videoconferencias, y medios interactivos.

En un sistema de "distance learning", los estudiantes en locales remotos se encuentran en un "site" que tiene recibidores por cable o satélite, líneas telefónicas, y cámaras de video. Este equipo provee contacto visual y auditivo bi-direccional con la persona que provee el curso, es decir, el maestro. Este sistema puede proveer a los estudiantes la oportunidad de aprendizaje, tales como: lenguaje extranjero o cursos avanzados de matemáticas, en escuelas que de otra manera no se podrían ofrecer. La videoconferencia se utiliza de igual manera.

Los "laser video disc" no requieren de una computadora. A través de un tocadiscos compacto con controles remotos y códigos de barra, los lectores seleccionan y presentan imágenes a su gusto.

La tecnología computarizada de los multimedios interactivos enlazan información de múltiples fuentes (multimedios) y permite que el usuario interactúe directamente con el contenido de un determinado programa (hypertext). Por lo general un programa contiene texto, dibujos, mapas, gráficas, gráficas animadas, voz, música, vídeo "clips" en movimiento (Hancock & Betts, 1994).

Uno de los sistemas creados por la tecnología que más impacto ha tenido sobre nuestras sociedad a nivel global es el Internet. Es más corta la respuesta si preguntamos qué se puede hacer en el Internet. Esta superpista de información con la capacidad de accesar información y transferirla, dio paso a los que es e-mail, Intranet, Extranet y miles y miles de "sites" que conectan a Pedrito aquí en Puerto Rico con Su Yen Ching allá en la China, y Marcelo Franchi en Francia, simplemente con el fin de conocerse e intercambiar ideas, o para asuntos de negocios o una asignación.

En resumen, la tecnología educativa es importante porque avanza la comunicación. La tecnología revoluciona la forma en que los estudiantes reciben y manipulan la información.

Sin embargo, la otra parte de la frase es "educativo". En estas aplicaciones no se reduce la función del maestro, por el contrario, sus funciones son aún más complejas. Su función ahora es enseñar a través de una máquina. Para lograr las metas educativas, tiene que proveer el toque humano que la tecnología no provee.

Bibliografía

Hancock, V., Betts, F. (1994). From the lagging to the leading edge. Education Leadership, 51(7), 26-29.
Peck, K. Dorricott, D. (1994). Why use technology. Educational Leadership, 51(7), 11-14.

ER ©1997 [top]


Impacto de la tecnología en la sociedad moderna

Mucho se ha visto y mucho queda por verse sobre el nuevo rumbo que ha tomado el desarrollo de nuestra sociedad. Autores como AlvinToffler y Nesbitt (Mega Trends) la han llamado sociedad de la nueva tecnología otros, la sociedad de la información. Yo personalmente la llamaría sociedad del ciberespacio. Los avances tecnológicos aumentan día a día, la cura contra un mal como las varicelas que suele ser tan común y puede llegar a ser mortífero está próximo a encontrar su fin gracias a los avances en el campo de la inmunología. La impresión de documentos cada vez es más rápida y de niveles de calidad superiores. En el ámbito doméstico encontramos la presencia de los avances tecnológicos desde la entrada a nuestros hogares con portones eléctricos y circuitos de seguridad cerrados, llegamos área de cocina y encontramos que con el uso de las microondas podemos reducir el doble del tiempo en la cocina llevando esto a una redistribución de nuestro tiempo. Seguimos en el ámbito hogareño para encontrar en los salones de descanso con televisores y enseres a control remoto, señales de satélite, videodiscos sustituyendo las películas tradicionales de vídeo, y discos compactos en vez de pasta. Del hogar nos movemos al área de trabajo y encontramos en vez de ponchadores, senderos de identificación digitales, procesadores de palabras en lugar de las tradicionales maquinillas y microcomputadoras en red en casi todos los escritorios. La tecnología ha llegado a casi sino a todos los rincones de nuestra vida.

No resulta raro escuchar expresiones despectivas respecto a los adelantos tecnológicos y la resistencia de personas al mismo. Para aliviar la ansiedad que la sustitución de personas por robots en fábricas causa aversión y temor ante la presencia de la nueva tecnología, personalmente opino que el ser humano es insustituible, sus características y sus dones inigualables. Esta nueva tecnología surge del inigualable caudal de recursos e inteligencia del ser humano, los patrones para la creación de la inteligencia artificial surgen de la emulación de la inteligencia humana, de ahí escuchar la frase de "sistemas inteligentes" y de "respuesta rápida".

Convirtamos la nueva tecnología en nuestra aliada no en una rival cuyos niveles de avance son cada día superiores.

Nuestra ubicación dentro de este nuevo patrón de desarrollo requiere evaluar nuestros conocimientos sobre tecnología y reenfocar nuestros intereses y metas no para ubicarlos al servicio de la tecnología como algunos piensan sino para servirnos efectivamente de ésta. Como expresara al profesor en una ocasión anterior el hecho de ver a mi hijo desemvolverse con soltura en la utilización de medios como las computadoras, los vídeo juegos y otros artefactos electrónicos hizo meritorio el reenfoque de mis capacidades. En mi caso no estaba ajena a la utilización de las computadoras porque había estudiado esa materia y las utilizaba casualmente, no obstante la alfabetización en información y los medio que la trasmiten era meritoria.

El desarrollo de las comunicaciones y con ello la llegada a nivel comercial del Internet ameritó nuevos enfoques. El mundo se convierte en un universo de información, las redes como Internet nos permiten navegar el universo de la información. Los bibliotecarios vivimos del conocimiento, del cumulo y organización y para lograr preservar y diseminar la misma debemos asirnos a la nueva tecnología. Nuestra función es facilitar la misma a los usuarios y en el ejercicio de esa función debemos determinar donde esta la información precisa que este requiere. Muchas veces esta en formatos tradicionales como revistas y textos pero en otras ha sido necesario re-ubicarla en formatos como micropelículas, CD-ROM o tal vez en videodiscos. Acceder a esa información requiere el dominio de los medios para procesar la misma. En el mayor de los casos al organizar la información tendremos que utilizar catálogos en línea para que la información en registros bibliográficos sea accesible a más personas. Nuestra profesión es dinámica, nuestras funciones no se limitan a sentarnos detrás de un escritorio y se requiere de nosotros como profesionales de la información que avancemos a la par con esta, el reto esta en el ciberespacio nuestra meta es alcanzarlo. FS ©1997 [top]


Ensayo sobre la importancia de la tecnología en el mundo o sociedad moderna

La tecnología en el mundo actual es de gran importancia, no sólo en el plano personal sino en el plano profesional. Las nuevas técnicas introducidas en todos los campos de las actividades humanas han venido a facilitar el trabajo en la industria, la comunicación, el transporte, la agricultura y la medicina entre otros.

El inventor y estadounidense Benjamín Franklin dijo, "el hombre es un animal hacidor de útiles", en estas palabras está resumido que en el desarrollo de las civilizaciones la tecnología como medio de expresión de la propia naturaleza humana, la búsqueda de la dominación del planeta.

El nacimiento de la tecnología no puede disociarse de la aparición del hombre sobre la faz de la tierra. Desde la prehistoria hasta las sociedades modernas el hombre siempre ha demostrado su especialización en la fabricación e invensión de útiles que han sido de gran provecho para todos y a través de todos los tiempos.

Una de las áreas más importantes por la tecnología es el campo de las comunicaciones. El fax, correo electrónico, CD ROM y la Internet se han integrado de tal forma a las comunicaciones, que han brindado a sus clientes un servicio más eficaz y eficiente.

Ahora desde un escritorio y a través de la Internet podemos hacer investigaciones. En días pasados las Autoridades Puertorriqueñas y federales localizaron en Puerto Rico una niña que había desaparecido de su hogar en California cuando tenía 14 meses de edad. Una foto publicada en la Internet, incluyendo la descripción de la niña fue lo que dio base a los agentes a dar con la niña perdida.

Ciertamente, podemos decir que la tecnología ha causado un impacto significativo en el ser humano. Muchos aseguran que cada día que pasa, el campo de la tecnología se expande más y más y aunque la tecnología cada día es más avanzada y promete más, debemos combinar los métodos tradicionales con los nuevos, pues si no hacemos esto, es como robatizarnos; el ser humano no debe perder su sensibilidad y perspectiva de la vida.

Aún tenemos mucho campo por recorrer, cada día que pase será un día de más adelantos tecnológicos necesarios para el diario vivir, necesarios para "seguir viviendo".

En la revolución de la tecnología, la biblioteca moderna se caracterizarán por tener entre sus recursos tanto los nuevos medios de información como acceso electrónico a bancos de datos de información. Entre los nuevos medios se encuentran: computadoras con disco duro y otros compactos ROM (CD-ROM) por medio de los cuales se ofrecerán muchos de los servicios para satisfacer las necesidades de información al usuario.

Entre los cambios que ocurrirán en una biblioteca escolar electrónica está: "Local Area Networks" para compartir información dentro de una biblioteca, catalogación automatizada utilizando las grandes utilidades bibliográficas, tal como OCLC, AMIGOS, SOLINET. También conexiones a Internet y el World wide Web, es decir la autopista de información, o, "information superhighway". Por esta revolución en la tecnología es que un buen bibliotecario tiene que tomar cursos continuados para estar al día en los nuevos adelantos de la tecnología. IV ©1997 [top]


El efecto de la tecnología en nuestra sociedad actual

Hoy día escuchamos hablar mucho sobre la tecnología y como los avances técnicos han simplificado nuestra vida y han provocado muchos cambios en las diversas áreas de la sociedad actual. El diccionario de la lengua española define la tecnología como el conjunto de conocimientos y medios técnicos encaminados al progreso y desarrollo en cualquier campo.

En un pasado no muy lejano nuestra sociedad era básicamente agrícola. Posterior a la revolución industrial el uso de la tecnología ha crecido a pasos agigantados. La tecnología ha sido creado como un mecanismo para mejorar los medios de producción, rendimientos , eficacia y calidad de vida. Hoy día vivimos en una era en la cual el hombre moderno ha asociado tecnología con progreso. Unos producen y elaboran los descubrimientos técnicos, otros los adquieren y los utilizan porque de alguna manera se han convertido en una necesidad de la vida moderna. Este uso va desde el nivel individual hasta las altas esferas de nuestra sociedad. Todos somos parte de la gran rueda cuyo eje común es la tecnología. Si analizamos nuestro diario vivir vemos como esta ha abordado todas las diversas área de nuestra organización social económica cultural y profesional.

Hoy día la mayoría de las transacciones de índole comercial y económico se hacen a través del escáner y de computadoras que registran toda esta información y a su vez forman parte de redes internacionales que registran estos cambios porcentuales en la economía mundial.

Las relaciones personales a distancias es algo común. El teléfono, el celular, el fax, E-mail y el mismo diálogo electrónico ("chat") acortan distancias y permiten establecer contactos sin limitaciones de tiempo y espacio.

Culturalmente todos estos adelantos han revolucionado nuestros estilos de vida y nuestra forma conceptual de visualizar el mundo que nos rodea. Gracias al desarrollo de la tecnología se han generado innumerables fuentes de ingreso que sirven de base a nuestra economía. La utilización de estos medios de producción van desde la fabrica de zapatos hasta las grandes farmacéuticas y desde el empleo de obreros diestros hasta profesionales. Estas industrias a su vez producen y hacen uso de la tecnología como herramienta para optimizar la producción y la efectividad en el menor tiempo posible.

Algunas otras áreas de mayor impacto en la tecnología lo han sido el área de la salud, la medicina y la investigación como consecuencia de esto muchas personas viven por más tiempo ya que se pueden diagnosticar y tratar las enfermedades más efectivamente con el uso de instrumentos sofisticados para beneficio del paciente.

En las telecomunicaciones se han eliminado las barreras de tiempo y espacio. Desde cualquier parte del mundo e inclusive del espacio se puede retrasmitir acontecimientos via satélites y grabarlos para la posteridad. Se puede predecir el tiempo y alertar más efectivamente a las personas en caso de fenómenos atmosféricos que puedan atentar contra su vida o propiedad. El desarrollo de las comunicaciones ha permitido la producción de innumerables medios audiovisuales que sirven tanto para procesos educativos como de entretenimientos. Los parámetros de seguridad han aumentado por medio de la utilización de sofisticados mecanismos. La utilización de las computadoras ha permitido la aplicación de este medio a prácticamente todas las áreas de nuestra vida. (Ej. política vía Internet) Podemos accesar comunidades virtuales que nos permiten visitar galerías u otros lugares turísticos con el uso del internet. Se puede promover por este medio servicios enlaces a la supercaretera de la información en cualquier área a nivel mundial. Esto demuestra que el flujo de información no tiene limites y que la diversificación de acuerdo a nuestras necesidades, es cada vez mayor. Gracias a esta tecnología de las computadoras yo puedo accesar información más rápida, eficiente y actualizada en mi biblioteca.

La tecnología ha promovido también el desarrollo de la industria automotriz., la ingenieria ( inclusive en la elaboración y preservación de productos agrícolas), la genética molecular y la educación . Esta última rama de la educación es una de las que más se ha impactado por el uso de la tecnología. El desarrollo de los medios instruccionales ha provisto tanto a los maestros como a los estudiantes de herramientas que permiten ampliar los horizontes del aprendizaje. En el nivel individual la variedad de aparatos de uso doméstico ha simplificado nuestra vida y nos ha provisto también de entretenimientos.

La tecnología tiene la dualidad de ser un proceso creativo pero destructivo a la vez. Estas últimas consecuencias son el resultado de la incapacidad de poder predecir otros defectos en los avances tecnológicos, por ejemplo, la contaminación, la mayor producción de desperdicios sólidos y de armas atómicas. La destrucción de la naturaleza es otro precio que la sociedad ha tenido que pagar. Es importante que las personas reconozcan que los recursos de la tierra son limitados. La vida humana debe re-estructurarse con el compromiso en mente de controlar el crecimiento de la industria , el tamaño de las ciudades y el uso de la energía.

El hombre no debe convertirse en esclavo de la tecnología, por el contrario ésta debe estar al servicio del hombre como una herramienta que pueda controlar para facilitar su estilo de vida. Esto debe hacerse sin perder de vista la restauración y la renovación de los recursos naturales que también son importantes. Se proveerá así un balance entre naturaleza y tecnología que asegurará la supervivencia del hombre no sólo en términos de cantidad sino de calidad de vida. LR ©1997 [top]


La importancia de la tecnología educativa en el mundo o en una sociedad moderna

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de Un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal(sima de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. Es maestro y otros recursos humanos de apoyo, como los especialistas en los medios de comunicación tecnológicos o bibliotecarios fomentan discusiones y alientan a los estudiantes a explorar relaciones entre ideas, conceptos y fenómenos. Mediante recursos tecnológicos diversos como los videos, la computadora y otros. El educando se mantiene activo al estar expuesto a múltiples medios de aprendizaje, sobre todo, los medios electrónicos.

Un salón de clase que esté equipado con computadoras y los programas educativos computarizados estimula el aprendizaje cooperativo y el dialogo entre todos los estudiantes. Los estudiantes desarrollan la habilidad para investigar soluciones problemas, llevar registros, evaluar programas y para recopilar información actualizada que les mantengan bien informados sobre las disciplinas que estudian. Ellos construyen su propio conocimiento y forman conceptos además de que establecen relaciones entre el conocimiento de las diferentes materias. De esa manera integran el conocimiento y se motivan mejor para enriquecer el circulo de información que les interesa.

De la manera que la tecnología educativa se convierta en el mejor aliado del maestro para que el educando pueda explorar conceptualizar y aplicar el conocimiento. Es mediante la Tecnología Educativa que el educando logra desarrollar entendimiento para establecer relaciones significativas entre los diferentes dimensiones del conocimiento científico, el matemático, histórico y los idiomas. El maestro como facilitador del aprendizaje presenta a los educandos alternativas educativas mediante el uso de la tecnología (grabaciones, transparencias, lecturas, soluciones de problemas, investigaciones, juegos educativos, etc.).

Tales alternativas le facilitan al estudiante el acceso al conocimiento. Partiendo del punto de vista de que el conocimiento no es estático y el estudiante que se adiestra en el uso de la tecnología educativa desarrolla una actitud de análisis y evaluación de contenido para educarse en la información m~ reciente y precisa sobre diferentes temas. Aprende a mantenerse al d(a en los diferentes materias.

El uso adecuado de programas en computadoras ayudan al educando a aprender a su propio ritmo y de acuerdo a sus habilidades y etapas de desarrollo intelectuales. El énfasis del currículo no es ya cubrir contenido sino seleccionar contenido relevante que responden a necesidades e intereses de los educadores. Así se les facilita la adquisición de las destrezas del pensamiento crítico que son las herramientas necesarias para procesar la información.

Los programas educativos en computadora tienen características especiales que ayudan al crecimiento individual e independiente del educando en cada materia. Los programas establecen objetivos claros y precisos para el estudiante. Se les ofrece las definiciones y ejemplos de la destreza necesaria para interpretar, analizar y evaluar los contenidos. Se les expone a modelos educacionales y actividades interesantes y responden a las necesidades psicológicas, emocionales e intelectuales de los estudiantes. Estos programas profundizan en el análisis evaluación y la transferencia del conocimiento. El estudiante va renovando cada vez sus aprendizajes y preparándose para afrontar los cambios acelerados del mundo del conocimiento y su aplicación a la vida.

Conclusión

El educando toma el conocimiento y lo lleva en su camino de la vida poseyendo las herramientas necesarias para ver los problemas y/o las soluciones para establecer prioridades y soluciones las alternativas viables que le ayudan a tomar decisiones sabias.

La Tecnología Educativa provee al estudiante de oportunidades para probarse a sí mismo para autocorregirse, planificar, condicionar actividades e integrar cabalmente el conocimiento.

La Tecnología Educativa además descarta el modelo didáctico de enseñanza y ofrece al maestro diversidad de medios y procedimientos alternos para evaluar las ejecutorias de los estudiantes. Se establecen claves y criterios para la evaluación previamente al desarrollo de programas. Pueden asignarse tareas educativas relacionadas con problemas multilógicos e interdisciplinarios.

Por ultimo, mediante el uso adecuado de la Tecnología Educativa se pueden atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los que poseen una habilidad visual sobresaliente pueden beneficiarse del uso de videos, para reforzar lo que escuchan o viceversa. Los que son hábiles escuchar, retener, mejorar y reforzar sus destrezas procesadoras de información mediante el uso de los programas auditivos. Los estudiantes que tienen habilidad superior para 'a manipulación, pueden construir modelos instruccionales mediante la ayuda de programas computadorizados.

También se logra mejorar el currículo de las artes visuales, la apreciación pictórica y musical. Conviene aclarar que todo lo expuesto en este ensayo sobre la importancia de la

tecnología educativa puede lograrse si la dirección, facultad, consejo escolar, padres y estudiantes se comprometen a trabajar para la excelencia educacional mediante el uso adecuado de la Tecnología Educativa. Tiene que existir un compromiso genuino para invertir en tecnología educativa y lograr que funcione para beneficio del proceso educativo y la formación de los educandos. No será valido ni prudente comprar computadoras y software para exponerlos al uso incidental y descuidado o meramente para el entretenimiento. Un programa o los programas computarizados son sistemas que deben usarse siguiendo la secuencia necesaria de cada programa para lograr resultados positivos debe también considerarse el ofrecer un mantenimiento adecuado del equipo y un adiestramiento previo a los maestros y estudiantes para el uso efectivo de la tecnología. MLN ©1997 [top]


La importancia de la tecnología en el mundo o sociedad moderna

Hoy día estamos en el apogeo de la era de la tecnología. Ésta se ha convertido en el factor central del cambio social y económico. Trayendo, por lo tanto, cambios vertiginosos al diario vivir con una gran rapidez. Por ejemplo, hoy día un hombre vive con un corazón artificial, dentro de muy poco recibiremos el periódico por las mañanas a través de una máquina de facsímil, podremos recibir imágenes por el cable del teléfono y contestarlo subsiguientemente desde nuestro hogar. Mediante una célula de memoria de nuestra computadora personal podemos tener a la mano toda la información de la Enciclopedia Encarta, todo ello en un espacio de aproximadamente una pulgada cuadrada. Hace menos de una década nos decían que tal o cual nación iba ganando o perdiendo la guerra, hoy día, vemos en cámara lenta el momento del lanzamiento de diferentes cohetes. Antes participamos de los preparativos y vimos la salida de los aviones que se dirigían al combate, hoy día, desde nuestra sala sentimos el orgullo de los triunfadores y el dolor de los heridos, desde el lugar de la acción, en vivo y a todo color, vía satélite (reflejando tecnología sin fronteras). Estos cambios se deben a las innovaciones de la tecnología en los diversos campos. Estos se incluyen en: la farmacia (con las píldoras, anticonceptivos, vacunas, etc.), en la electrónica (con los transistores, circuitos integrales, rayos láser, celdas solares, "video tapes", "diskettes", "CD-Rom"), en computadoras (microcomputadoras, computadoras, "lap top"), comunicaciones (fibras ópticas, satélites, televisión, vídeo cámara, señales digitales, redes inalámbricas, teléfonos, procesamiento de mensajes por computadoras, vídeo disco), en la transportación (los aviones, jet, cohetes, transbordadores espaciales y otros), en los materiales (plásticos, aleaciones, cerámica), en los enseres del hogar (lavadora, acondicionador de aire, microondas), en la manufactura (con herramientas automáticas, robótica, nuevas técnicas).

Todo esto refleja lo mucho que ha evolucionado la tecnología. De hecho, durante los últimos 50 años ésta ha avanzado cualitativa y cuantitativamente más de lo que avanzó durante 20 siglos.

Ahora bien debemos detenernos a pensar en la forma en que nos afecta éste cambio y si nosotros nos adaptamos y recogemos sus frutos o sus complicaciones, o si afecta la vida del ser humano negativa o positivamente. Podemos enumerar y hacer listas de posibilidades para facilitar la vida, construir nuevas metas y ampliar nuestras fronteras, pero también veremos los aspectos no tan positivos. ¿Cuánto y cuán lejos podemos llegar? ¿Es correcto la clonación? ¿Dónde quedan mis conceptos religiosos? ¿Socialmente, me afecta? ¿Económicamente, están accesibles a todos por igual? ¿Son medios que sólo traen beneficios? ¿Cómo afecta el Internet en términos generales? Podemos hacernos muchas preguntas y analizarlas en cada parte de nuestras vidas. ¿Será mejor tener mucho desarrollo tecnológico que nos beneficiarán hablando socialmente o será mejor poco desarrollo tecnológico, pero más valores y conocimientos religiosos y de educación pragmática para nuestros jóvenes?

Dejando para último está el aspecto político y bélico de nuestra sociedad. Cómo se nos afectan estos aspectos tan importantes y apremiantes. Ahora con sólo oprimir un botón se puede hacer desaparecer una nación completa. También podemos usar un arma biológica que puede causar enfermedad y desesperación a una nación, pero quizás esos medios no han sido utilizados para resolver las diferencias entre las naciones con una comunicación abierta y franca donde las naciones solucionen sus problemas.

Así que la importancia de la tecnología en la sociedad es absoluta, es probado como afecta en todos los aspectos y cómo puede desarrollarse en forma adecuada al uso que tenga y de las personas que tengan acceso a ellas. Lo importante es ser receptivos y aceptar el cambio con los nuevos retos. Entiendo que no es posible enfrentarlos sin tener una educación; y es responsabilidad de las instituciones educativas, religiosas y comunidad científica el adiestrar a toda la población para progresar y ser entes altamente desarrollados tecnológicamente sin perder los valores sociales y religiosos que nuestra cultura de pueblo, de nación hemos heredado a través de los años. No debemos olvidar lo que nos dijo José Ortega y Gasset: "La tecnología es el mayor portento humano, pero por encima de ello está la vida humana misma que la hace posible". VV ©1997 [top]


Página creada el 31 de diciembre de 2003.
Revisada por última vez el 15 de junio de 2008
URL: http://biblionautas.calimano.org/ensayos.1996.html

Regreso a la página principal

Valid HTML 4.01!