Ensayos sobre tecnología educativa [2003]
A finales del curso de Tecnología educativa, se le pide a los estudiantes que escriban un ensayo sobre como la tecnología los ha afectado en diferentes ámbitos tales como el hogar, el trabajo y su persona. He aqui varios de los trabajos escritos en el 2003.

Estudiantes con ensayos en esta página.

N. Acevedo
M. Bermúdez
M. Cabán
G. Camacho
D. Echevarría
P. Hernández
L.E. Martínez
W. Pérez
C. Rivera
W. Rivera
I. Vélez

Después de cada ensayo aparecen las iniciales del autor. Para ver su nombre completo, regrese a la lista de colaboradores. Cualquier comentario, puede enviarlo a comentarios. Para reproduccir cualquier ensayo, necesita permiso del autor y del Webmaster.Ahora los ensayos se encuentran en el Wiki de Biblionautas en http://www.calimano.info/biblio/index.php?title=Tecnolog%C3%ADa_Educativa#Ensayos

Ensayo de tecnología

En el mundo de hoy la  tecnología juega un papel muy significativo para satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna.  Hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas. 

El crecimiento económico, social y político demandó de sociedades antiguas organización, impulsando la creación de innovadores y revolucionarios inventos como la escritura, la imprenta, el papel y luego el computador entre otros.  Estos inventos fueron de gran magnitud en el desarrollo de esas sociedades y todavía en estos tiempos impactan de forma positiva a la humanidad, convirtiendo el mundo de hoy en la era tecnológica.

La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno, y a la educación entre otros logrando grandes y significativos avances en nuestra sociedad.

Es la educación una de las áreas de mayor beneficio con la implantación de la tecnología.  En la sala de clase se utilizan medios tecnológicos para ofrecer a estudiantes una enseñanza dinámica, versátil y eficaz, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en uno innovador. Existe una variedad de equipos tecnológicos que se utilizan en la sala de clase y en las bibliotecas entre los que están:

  • Televisor
  • Vídeo
  • Grabadora
  • Cámara digital
  • Cámara de documentos
  • Proyector opaco
  • Proyector de documentos
  • Filminas
  • Computador y otros

Todos estos equipos sirven para enriquecer el proceso educativo cumpliendo con las demandas de estos tiempos.

El computador ha sido uno de los medios tecnológicos más significativo para adquirir conocimientos.  También les provee a los estudiantes, maestros y bibliotecarios la oportunidad única y efectiva de enseñanza-aprendizaje.  En el salón de clases y en la biblioteca tener el computador como recurso tecnológico le da la oportunidad al aprendiz enriquecerse de información a través de la red lo cual es conocimiento adicional y permite que el aprendizaje se lleve a cabo no solo en palabras e imágenes, sino también en colores, sonido, animaciones  y movimiento.

Las bibliotecas también han sido impactadas con el uso de la tecnología.  El bibliotecario de esta época tiene que estar familiarizado con el uso de la tecnología para poder utilizar la misma y ofrecer servicios de excelencia a sus clientes convirtiendo de esta manera la biblioteca en un centro de aprendizaje real e innovador.

Para los educadores la tecnología ha sido una herramienta necesaria para implementar nuevas estrategias de enseñanza.  La integración tecnológica es la combinación de hardware y software junto a áreas del currículo para mejorar la enseñanza, ayudando a alcanzar los estándares curriculares y aprender las lesiones, unidades y actividades.  La tecnología no puede mejorar el aprendizaje al menos que el maestro y el bibliotecario conozca e integre la misma con eficiencia, permitiendo mejorar las estrategias educativas.

Existen varias barreras en la integración de la tecnología como son:

  • Escasez de entrenamiento
  • Falta de apoyo administrativo
  • Tiempo limitado
  • Localización remota
  • Presupuesto restringido
  • Resistencia al cambio

Actualmente los maestros, bibliotecarios y estudiantes están comenzando a sobreponer las barreras comprometiéndose usar la tecnología.

Es fundamental que el educador tenga un plan de acción para integrar la tecnología en el proceso educativo con eficiencia.  Primero es conocer las metas y los estándares de enseñanza para luego identificar las herramientas tecnológicas que pueden usarse en los currículos, luego desarrollar estrategias innovadoras que ayuden al los aprendices adquirir conocimiento. Los maestros y bibliotecarios deben poseer una preparación adecuada en tecnología.  Esto los ayudara a:

  • Crear relación entre una enseñanza y aprendizaje activo
  • Desarrolla aprecio y entiende el potencial de la tecnología
  • Desarrolla destrezas de liderazgo
  • Entiende el poder de la integración tecnológica
  • Diseña actividades de integración curricular
  • Aprende a motivar a estudiantes
  • Son defensores de la integración tecnológica

Antes que el maestro y el bibliotecario comiencen a integrar la tecnología en su área de trabajo, estos deben reconocer y entender como esta integración puede acrecentar el aprendizaje y la enseñanza.  A través del uso de la tecnología:

  • Se motiva al estudiante
  • Los anima a comprender la solución de problemas
  • Crean nuevos caminos para explorar la información
  • Desarrolla el pensamiento critico

El maestro y el bibliotecario como facilitador del proceso aprendizaje debe familiarizar a sus clientes en el uso y manejo de los equipos tecnológicos que estos van a utilizar. 

Es importante que la planificación para la integración tecnológica se lleve a cabo por niveles de conocimiento.  Esto se puede lograr a través de cuestionarios, pruebas y actividades de práctica con los equipos.  Estas actividades podrían ser:

  • Proyectos especiales y de investigación
  • Actividades creativas
  • Actividades de solución de problemas y pensamiento critico
  • Destrezas para interpretar y resolver soluciones complejas

Una vez el educador conozca a su clientela podrá ofrecer un mejor servicio utilizando los medios tecnológicos. El educador puede ofrecer conferencias e información sobre la tecnología, talleres, adiestramientos, actividades de aprendizaje cooperativo, y ayuda individualizada a sus clientes para que estos conozcan, domine, y utilice los recursos tecnológicos disponibles con eficiencia para mejor ejecutoria en sus objetivos.

Una vez el usuario comience a utilizar estos  recursos,  se ira familiarizando con los mismos convirtiéndolos en parte esencial de su aprendizaje y educación.

Es importante la selección de medios de acuerdo a la clientela que se va a impactar y a los objetivos de enseñanza.  Los medios tecnológicos y los materiales incluyen todos los reactivos que se utilizan para alcanzar las metas curriculares.  Estos incluyen componentes físicos, programas, el material impreso, tecnología, recursos informáticos y componentes relacionados.  El maestro y el bibliotecario deben  ser previsores y revisar los materiales que ha planificado usar.

El educador debe planificar el uso de medios tecnológicos utilizando un modelo educativo como guía.  Existen  varios modelos disponibles como el modelo educativo ASSURE.   Este modelo integra la tecnología y los medios en el proceso de enseñanza.

Mi experiencia en utilización de medios tecnológicos ha sido de enriquecimiento en mi vida personal y profesional.  La experiencia que he tenido con mis estudiantes al utilizar los recursos tecnológicos disponibles ha sido muy positiva.  Estos han producido proyectos muy interesantes y productivos, estimulando la creatividad, autoestima y confianza en ellos.

Es fundamental integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  La tecnología ayuda a promover un aprendizaje activo, creando experiencias auténticas.  El  bibliotecario de esta era tecnológica debe conocer y aplicar la tecnología en su área de trabajo y convertir su biblioteca en centro de aprendizaje dinámico, innovador y real.

NA2 ©2003 [top]

Ensayo de tecnología

La primera parte de la premisa incluida por el Dr. Iván E. Calimano, en las instrucciones para el examen final del curso de Tecnología Educativa: Uso, producción y evaluación, ofrecido durante el segundo semestre académico de enero a mayo de 2003, menciona que la tecnología en un tiempo fue una novedad. Eso le hace recordar a cualquier individuo la época de la invención del teléfono, aparato que logró reemplazar el telégrafo, sistema de comunicación destacado por ser uno muy lento. El teléfono realmente revolucionó al mundo, ya que logró establecer comunicación rápida y directa entre los seres humanos acortando así las distancias. Años más tarde, muy cercano al día de hoy, una versión moderna revoluciona la sociedad, el celular. Como si hubiese sido tomado de una película de James Bond -de la fantasía y la ficción- el celular ha logrado impactar las comunicaciones logrando, lo que para muchos, en años atrás, sería lo imposible. Hace tan sólo unas décadas, las nuevas tecnologías eran simples fantasías de escritores quienes fueron catalogados como prodigiosos dementes por sus estilos algo fuera de lo común.

Hoy, disfrutamos de adelantos tecnológicos que han servido como recursos e instrumentos capaces de complementar y facilitarle la vida a los individuos. Algunos de ellos son el televisor y la computadora. La mecánica del teléfono en unión a la del televisor y la computadora contribuyeron en gran medida al desarrollo de la Internet, avance de estos tiempos, cuyo impacto ha logrado trascender los límites de la imaginación del ser humano.

Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas útiles responsables de: simplificar tareas, ahorrar tiempo, espacio, acortar y estrechar distancias. El individuo que reconoce la importancia de la tecnología logrará obtener el mayor provecho de ésta al aplicarla sabiamente a su modo de vida. La sociedad moderna enfrenta hoy lo que se conoce como la "explosión de la información", donde la tecnología sirve como el instrumento encargado de almacenar, organizar y dirigir la información misma. No obstante, esta misma sociedad moderna es la que presenta la desigualdad entre los individuos, cuando enfrenta la realidad de que no toda la población mundial posee los recursos y destrezas para el manejo adecuado de las tecnologías de información. Es por esta razón que el especialista en información, es decir el bibliotecario, tiene en sus manos la verdadera responsabilidad de desarrollar programas de instrucción al usuario que integren destrezas de manejo de la tecnología como parte de su plan de trabajo. La biblioteca además, es el medio por el cual se proveerá acceso a los medios tecnológicos y disfrute de sus beneficios a aquellas personas que no posean los recursos materiales. De igual forma, el bibliotecario es responsable de educar a todo usuario en materia de: uso, manejo, aplicación y relevancia de las nuevas tecnologías.

Un buen plan de trabajo dentro de los Servicios Bibliotecarios y de Información en cualquier nivel deberá estar enfocado en el desarrollo de un usuario independiente capaz de utilizar efectivamente las ideas y los recursos dentro de una sociedad democrática. Por ese motivo, se hace necesario integrar el manejo de los recursos tecnológicos en un plan de acción para poder entonces desarrollar al individuo integral que la sociedad necesita para su buen funcionamiento.

La "American Library Association" (ALA) señala en el texto: "Information Power: Building partnerships for learning," como una visión clara y creativa es esencial al guiar un programa que sea fuerte y vibrante, que permita servir a la comunidad de aprendices (estudiantes, profesionales y otros) en una sociedad de información tan cambiante como la nuestra. Esta visión deberá contener las tres ideas básicas de: colaboración, liderazgo y tecnología. Estas ideas proveerán los temas unificadores al conducir las actividades, servicios y funciones dentro de un programa centrado en el usuario.

Continua señalando ALA, que la tecnología es un aspecto muy importante dentro de un programa de servicios bibliotecarios y de información. Para que sirva como un verdadero complemento al aprendizaje y al currículo, el bibliotecario debe ser un experto en tecnología informativa y educativa. Cuando el bibliotecario actúa como un tecnólogo (en vez de un técnico) y colaborador con otros profesionales, como por ejemplo los educadores, éste será capaz de enfocar las experiencias en: el verdadero aprendizaje, la alfabetización en información y la integración adecuada del currículo.

Desarrollar un plan basado en tecnología o que al menos integre ésta en la biblioteca, requiere de: el análisis profundo de las necesidades existentes, el diseño de un método o manera de satisfacer estas necesidades, instrumentos encaminados a probar los métodos, además de la revisión y evaluación de los mismos. Concepciones como esta, fácilmente pudiesen relacionarse con modelos como el ASSURE, método encaminado a ayudar en la instrucción estructurada y efectiva de los medios tecnológicos. Según Heinich, R... [et.al], modelos como el ASSURE, intentan asegurar una instrucción eficaz a través de pasos como: el análisis del aprendiz, elaboración de los objetivos, selección de métodos, medios y materiales adecuados, utilización de estos, participación del aprendiz, además de la revisión y evaluación del modelo implementado o plan de acción mismo.

Un plan de acción dirigido a educar al usuario en el uso y manejo de los medios disponibles deberá tomar en consideración todos y cada uno de los puntos mencionados anteriormente. En adición a lo expuesto, sería de gran importancia tomar en consideración la evaluación del equipo o medios tecnológicos con los que cuenta el programa al momento de lanzarse en cualquier proyecto de servicio y desarrollo de destrezas. Es necesario adquirir equipo que vaya a la par con las nuevas tecnologías para que de esta manera se pueda familiarizar al usuario con la realidad dentro de la sociedad de la información. Redactar un plan de acción de alto impacto, será la clave que hará de los servicios bibliotecarios y de información, uno de vanguardia dirigido a levantar para la sociedad, usuarios efectivos de la información y la tecnología.

Un plan de acción para educar al usuario debe incluir objetivos que giren en torno a la meta de desarrollar individuos alfabetizados en tecnología e información. Una vez se hayan establecido los mismos sería de vital importancia delinear actividades que vayan desde lo más sencillo a lo más complejo. Algunos de estos objetivos pueden ser los siguientes: lograr que el usuario identifique correctamente el concepto tecnología, lograr que el usuario señale por lo menos diez recursos tecnológicos, lograr que el usuario identifique correctamente las partes de: la computadora, videocasete, proyector u otros equipos tecnológicos, lograr que el usuario demuestre correctamente el manejo adecuado de diez equipos tecnológicos. Por último, un objetivo que no debe ser omitido es el que enfoque al usuario o aprendiz como un individuo capaz de desarrollar y aplicar el pensamiento crítico al momento de emplear la tecnología en la satisfacción de sus necesidades particulares.

Algunas actividades que pueden complementar y sustentar dicho plan de acción son las siguientes: realización de estudio de necesidades a través de entrevista; presentación de equipos para que el aprendiz explore los mismos mediante la técnica de torbellino de ideas; presentación de nombres y partes de los equipos para que el usuario identifique los mismos; descripción de componentes del equipo seleccionado y su función particular, además de la aplicación de lo aprendido mediante ejercicios de práctica y evaluación. Este plan debe incluir la re-enseñanza como medio que hará posible la fijación de la destreza que se quiera desarrollar según la necesidad del usuario.

Para concluir este ensayo, debo señalar como mi vida personal y profesional se ha visto fuertemente impactada por las nuevas tecnologías. Comenzando con mi vida personal, la tecnología se ha convertido en el recurso aliado que ha sido capaz de facilitar mi vida en esta sociedad de la información. Tomaré el ejemplo de la computadora por ser uno de los recursos tecnológicos que mayor impacto ha tenido en estos tiempos. Antes de que la computadora se convirtiera en un recurso tan popular y necesario, ya vislumbraba la utilidad de ésta. Mis sospechas me condujeron a explorar este equipo añorando el día en el cual lograra dominarlo y aplicarlo a mis necesidades. Hoy se ha convertido en realidad lo que hace tan solo una década desee. Esta máquina tan maravillosa ha logrado incorporarse a mi vida, así como lo han hecho otras tecnologías como por ejemplo: el automóvil, el televisor, la calculadora y el teléfono en todas sus modalidades, es decir, el celular, el inalámbrico y hasta el de mesa, entre otras.

En el ámbito profesional, puedo resaltar como las tecnologías han logrado enriquecer mis funciones como maestra y maestra bibliotecaria. Así como en el aspecto personal, las tecnologías han servido como el recurso aliado que ha sido capaz de agilizar los procesos en los cuales he tenido que enfrascarme como parte de mis servicios como empleada pública. El dominio que he desarrollado sobre ellas me hace pensar que sin las nuevas tecnologías el mundo moderno sería uno muy monótono. De igual manera, ese dominio me hace revalidar, que en el campo de la tecnología siempre existirá algún conocimiento adicional para aprender. Siempre habrá algo más en espera de que lo integremos y apliquemos a nuestras necesidades personales y profesionales, para beneficio no tan solo de nosotros mismos, y sí de la humanidad y nuestros usuarios, razón de ser del bibliotecario.

Bibliografía

American Library Association. (1998). Information power: Building partnerships for learning . Chicaco: ALA and AECT.

Coombs, P.H. El impacto del cambio social, económico y tecnológico en las necesidades humanas de aprendizaje . (lectura realizada como requisito del curso de Administración de Bibliotecas Escolares).

Departamento de Educación. Carta circular 10-95-96 . Puerto Rico: DE

Heinich R. Molenda, M., Russell, J.D. & Smaldino, S.E. (2002). Instructional media and technologies for learning . 7th ed. Upper Saddel River , NJ : Merill Prentice Hall.

MB ©2003 [top]

Ensayo de tecnología

En los últimos años se ha estado viviendo lo que en la década del 60 algunos autores denominaban la sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Esto viene como producto de la evolución de la sociedad industrial a una sociedad dominada por la información en todas las esferas de la vida humana. En el presente son la información y el conocimiento los recursos básicos y fundamentales. Esta sociedad de la información ha sido definida como una sociedad en la que el desarrollo de los servicios, de la educación, de la cultura y de todas las esferas de las actividades de la vida humana depende de la información que se tenga y una sociedad que necesita que la mitad de la fuerza laborar este dedicada directamente a la gestión de la información. Los indicadores dentro de esta sociedad son la mayor cantidad de trabajadores de la información, las nuevas tecnologías y el aumento de la información a países menos desarrollados.

Todo esto ha provocado en el bibliotecario cambios tanto en su rol como en los servicios que ofrece a sus usuarios. La tecnología ha tenido un gran impacto dentro de todo esto y el bibliotecario se ha convertido en un constructor y facilitador de la información. En la actualidad se ha cambiado la visión de la biblioteca y se ha comenzado a hablar de un nuevo concepto que se conoce como biblioteca virtual, digital, electrónica y sin paredes. Todos estos cambios nos hacen pensar por un momento en cuál es papel del bibliotecario. Teniendo esto presente cabe señalar que en la actualidad el bibliotecario debe ser un experto en la manipulación de estos medios tecnológicos y debe estar orientado en cómo lograr el mejor acceso a la información. Debe ser capaz de llevar al usuario la información actualizada y transmitir las destrezas necesarias en esa búsqueda de información a través de la tecnología.

Estos cambios tecnológicos han ocasionado profundos cambios y transformaciones debido a que se ha incorporado la tecnología a las bibliotecas y a que el usuario es más exigente a la hora de solicitar los servicios. La información se ha convertido en un producto y el usuario exige mayor calidad. Aunque muchos creían que la profesión del bibliotecario se vería afectada y que podría desaparecer se ha comprobado que no es así. Es cierto que las actividades tradicionales se han modificado, pero en nada se ha afectado la profesión, en lugar de eso, se ha logrado expandir el horizonte de posibilidades y funciones de un bibliotecario.

El objetivo de la biblioteca hoy día es poder ofrecer al usuario todos los contenidos y servicios de una biblioteca tradicional utilizando las nuevas tecnologías y aprovecha los recursos de Internet para poder expandir la posibilidad de búsqueda de información. Muchos piensan temerosos qué ocurrirá con la profesión del bibliotecario. Considero que debemos estar a la vanguardia con todo los adelantos y debemos de pensar por un momento que esta revolución que se ve hoy día es similar a la que produjo en el siglo 15 cuando se inventó imprenta. Históricamente siempre hemos tenido de una u otra forma tecnología. En un pasado fue el televisor, el teléfono y la cámara tradicional. Poco a poco se fue involucrando más equipos como el retroproyector, proyector de filminas y proyector de diapositivas. Vemos como ha ido evolucionando los equipos que se podían utilizar en una biblioteca. Actualmente se utiliza el proyector multimedia, el video y otros equipos más sofisticados. En realidad no podemos quedarnos en el pasado, tenemos que aceptar los cambios y estar positivos frente a ellos.

Los estudiantes hoy día demandan mayor información, mayor utilización de equipos. Son niños y jóvenes que se han educado en torno a la tecnología. Desde sus primeros años están relacionados con la misma mediante el juego, mediante la computadora. En la mayor parte de los hogares existe la computadora y los jóvenes desarrollan en sus hogares unas habilidades especiales dentro de estos equipos.

Tenemos que ver la biblioteca como un sistema diseñado para recopilar, almacenar y organizar acervos de información de diversos tipos y fuentes, para ponerlos al alcance de una comunidad. Tenemos que ver la tecnología como un cambio que facilita todo proceso y permite que la información pueda ser adquirida por diferentes medios. Se ha comprobado que el estudiante adquiere mayor conocimiento cuando participa de su propio aprendizaje y el uso de la tecnología permite grandemente poder involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

La tecnología se puede aplicar a todos los campos y áreas del saber y considero que el impacto fundamental es que facilita el trabajo y búsqueda de información. Debemos dejar de verla como un reto o una barrera. Tenemos que estar positivos al cambio y aceptar que la tecnología llegó para quedarse y que es una gran ayuda que debemos utilizar. Hay que estar positivo frente a la tecnología y reconocer que jamás podrá sustituir al elemento humano.

MC ©2003 [top]

Ensayo de tecnología

El diccionario de la Real Academia Española define a tecnología como conjuntos de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Pero cuando se piensa en la palabra tecnología generalmente pensamos en artefactos que existen hoy en día o artefactos que surgirán en el futuro para hacernos la vida más fácil. Básicamente, todos los cambios que ayudarán de una manera u otra la calidad de vida del ser humano, pueden ser considerados tecnología. La tecnología no tiene tiempo, ni espacio determinado, simplemente está presente en todo momento pasando desapercibido la mayoría de las veces. Desde el descubrimiento del fuego hasta la creación de un chip de computadora para implantar en los ojos y ver mejor, la tecnología ha estado y estará acompañando al ser humano en todo lo que este se proponga a hacer, ya sea por necesidad o por entretenimiento la tecnología ayudará al ser humano a crear. Absolutamente todo lo que se ha creado por el ser humano y se valla a crear envuelve algún tipo de tecnología.

La influencia de la tecnología en el mundo es inmensa en todos los sentidos de nuestra vida y nadie se puede escapar de ella. Los medios tecnológicos han influenciado la duración de nuestras vidas con los avances tecnológicos en la medicina, que permiten evolucionar el pensamiento científico hasta conocer cada vez más y más nuestro cuerpo. Los avances tecnológicos han permitido a la imaginación expandir sus horizontes cuando nos ayudo a llegar a la luna y al espacio. Tristemente, como podemos ver en estos tiempos la tecnología puede ser un arma de doble filo por que esta mal utilizada sirve para autodestruirnos mediante bombas, guerra etc. El punto más importante con respeto a la tecnología es que nos ha permitido expandir nuestro conocimiento a través de los avances en los medios de comunicación que son alarmantes hoy en día, y la educación es una de las áreas que más han sido afectadas. Siendo este un proceso lógico, ya que si no hay comunicación, no se puede enseñar y si no se aprende, no se pueden crear nuevas tecnologías, y así quedándonos estancados en el proceso evolutivo.

La tecnología en la educación es una de las razones por la cual hoy en día tenemos básicamente cualquier tipo de información a nuestra disposición prácticamente instantáneamente desde nuestra casa. Ya sea través de un televisor, video casetera, radio, periódicos, Internet, fax, celulares, computadora y otros medios de comunicación recibimos información (que es considerada por muchos expertos como poder) al instante. Además de recibir información en el caso de maestros, profesores, bibliotecarios o instructores los medios tecnológicos modernos los no tan modernos permiten crear, ampliar, distribuir, desarrollar, almacenar nueva información y presentarla a sus estudiantes de manera organizada, diseminada y coherente para su aprovechamiento.

Entre las tecnologías no consideradas nuevas se encuentran proyectores verticales, las cámaras de 35mm, el proyector de diapositivas, la filmina, toca cintas, cámaras de video análogas, film strip y film strip proyector. La importancia de conocer estos medios no tan modernos es que todavía muchos de estos tienen utilidad en la biblioteca, salón de clase o en el uso personal. También es necesario saber de estos medios no nuevos por que muchos de los medios tecnológicos actuales son el fruto o la evolución de otros medios antiguos. Cabe señalara que bajo la realidad de muchas escuelas y bibliotecas aquí en Puerto Rico estos medios no modernos, son los únicos recursos tecnológicos que cuentan algunas instituciones, y aunque sean considerados obsoletos, llevan a cabo su función de comunicar efectivamente el conocimiento. El mero hecho de conocer los medios de información no nuevos o "Low Tech" son una opción extra que tenemos todos en el momento que por la razón que sea, no estén disponibles los medios tecnológicos nuevos, el proceso de educación no se detendrá.

Entre las nuevas tecnologías están la computadora, el DVD, cámaras digitales, el Infocus (proyectores), y básicamente los nuevos aparatos digitales que salen al mercado todos los días. Siendo el formato digital de una forma u otra la constante en cada uno de los nuevos medios tecnológicos. Esta nueva tecnología es indispensable conocerla, ya que estas forman parte de los nuevos modos formas de educar y la realidad es que muchas de estas nuevas tecnologías forman parte de la vida diaria de nosotros y por lo que se puede esperar formarán aún más en el futuro. Dentro de los procesos educativos y profesionales los medios tecnológicos modernos juegan un papel importante, ya que llevan nuestro mensaje más claro, más profesional, de una manera diferente y nos permiten llegar a un mayor grupo de personas.

Para ejercer un plan de acción para educar a la clientela sobre el uso y manejo de los medios tecnológicos es necesario primero reconocer las necesidades y características de la comunidad para dirigir mejor el plan. Basado en esas necesidades y características la unidad de información puede adquirir recursos tecnológicos útiles para ellos. Obviamente el objetivo del plan es lograr que la comunidad conozca y maneje los nuevos medios tecnológicos. Como meta tendría que en el caso de los estudiantes estos puedan incorporar los conocimientos de las nuevas tecnología tanto en su vida estudiantil como personal. Y en el caso de maestros y profesores me gustaría lograr que incorporaran más los recursos tecnológicos de información a sus clases para variar la forma de enseñanza haciéndola de una más visual e interactiva y en ambos grupos esperaría que indirecta o directamente comuniquen esos conocimientos a las personas que los rodean. Las actividades para educar a los usuarios estarán divididas en 2 grupos, los maestros, personal administrativo e instructores y el otro sería los estudiantes y la comunidad. De esta manera se les puede dar un enfoque claro a sus necesidades particulares.

Las actividades (talleres, charlas, laboratorios, hojas sueltas, etc...) del plan de acción se harán de tal manera que la presentación sea realizada mientras sea posible en el mismo equipo del cual se habla. Se hará individual por cada equipo tecnológico. El usuarios además podrá interactuar y practicar directamente con el equipo tecnológico para que pueda aplicar la parte teórica con la manual. Al final de cada taller deben preparar un proyecto utilizando el equipo discutido. Para asegurarse que se lleve a cabo el plan de acción es necesario realizar un mercadeo y promoción de los equipos que posee la unidad de información, y de no tenerlos crear conciencia de la importancia de adquirir ese equipo. También como es el interés de promover el uso y manejo de las tecnologías nuevas disponibles, se debe mercadear entre los grupos al cual se quiere impactar para que participen de las actividades que se realizarán. Finalmente, todas las actividades deben de tener una hoja de evaluación y/o de sugerencias para obtener retroalimentación de que se puede mejorar para las subsiguientes actividades y saber si se cumplieron los objetivos y metas trazadas.

Como punto final, los medios tecnológicos en mi vida en estos momentos son indispensables y necesarios para mi desenvolvimiento profesional, estudiantil, personal y recreativo. Tal vez sin darme cuenta dependo de ellos mucho especialmente la computadora e Internet, pero la realidad absoluta es que para realizar ensayos como este los necesito, pero también medios como la computadora no solo contienen labores escolares, sino que también guardan parte de mi documentación personal, profesional y estados económicos como transacciones de banco, solicitudes de trabajos etc. que realizo en el diario vivir. Pero en la parte que también compone mucho es en la recreativa ya que los medios tecnológicos modernos como los DVD, TV. digitales, música digital, CD-ROM entre otros forman parte de mi vida recreativa.

Tengo reconocer que la tecnología ha cambiado mi forma de ser, mi estilo de vida y forma parte integral de casi todos los aspectos de mi vida y no creo que deje de serlo en el futuro. El conocer y saber un poco de estas tecnologías me han permitido conseguir trabajo, seguir estudiando, pasar alguno de esos conocimientos que tengo sobre las tecnologías a amistades, parientes y estudiantes. Pero también reconozco que la tecnología como dije anteriormente no tiene tiempo ni espacio y además no es estática y requiere estar constantemente a la vanguardia de los nuevos y mas modernos adelantos que tal vez de un día para otro cambien la manera en que actúas en tu vida diaria.

"¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino." Albert Einstein

GC ©2003 [top]


Influencia de la tecnología en la sociedad moderna

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. Cada día, cada momento, el mundo está cambiando. Nos acostamos y al despertar escuchamos noticias que llegan de todo el mundo, somos bombardeados por los medios de comunicación, las grandes tecnologías, y los sucesos de la vida diaria. Al visitar las tiendas comerciales, se observan los nuevos adelantos que vienen al mercado, ya entonces los equipos tecnológicos que tenemos en las casas pasaron de moda  y el equipo decimos está obsoleto aunque apenas se haya comprado un año atrás. Las nuevas tecnologías están cambiando al mundo rápidamente, atravesando las barreras que existían anteriormente, impactando todo tipo de sociedad, transformando todo tipo de trabajo y cambiando la vida diaria.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para historia de la humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la televisión. Desde nuestros antepasados que pintaban figuras en las paredes de sus cuevas hasta nuestros días, la tecnología ha transformado al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal. Las tecnologías que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Sólo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece .

Vivimos en la era de la tecnología informática y telecomunicaciones. No podemos estar ajenos a estos cambios que afectan nuestra vida diaria, a las instituciones académicas, la industria, la salud, la economía, las comunicaciones, entre otras facetas sociales y administrativas. Las nuevas tecnologías poseen características como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, digitalización, automatización, interconexión y diversidad. Todos estos adelantos han tenido un impacto enorme en la educación y en la biblioteca. Los medios electrónicos e impresos han producido una explosión en la cantidad de información que nos llega. Las redes informáticas como la Internet eliminan la necesidad de que los participantes tengan que coincidir en el espacio y en el tiempo. En la sociedad de la información, como se llama a la sociedad actual, el espacio y el tiempo ya no son condiciones de la interacción social.

Toda esta transformación tecnológica afecta la manera en que el niño se desarrolla y aprende dentro de este ambiente de alta tecnología. Vemos que las escuelas han cambiado de ambientes de aprendizaje pasivo a ambientes activos, por esta razón, la biblioteca y el bibliotecario deben ajustarse a estos cambios. Para poder transformar adecuadamente los escenarios educativos, los bibliotecarios deben de tener en cuenta el mundo en que viven los alumnos. Es necesario mantenerse actualizado con todas las innovaciones tecnológicas, de manera que podamos impartir una mejor y más efectiva instrucción, puesto que este es la sociedad en que se desarrollan nuestros estudiantes. Los bibliotecarios deben mantener una actitud abierta hacia este mundo dinámico que viven nuestros alumnos.

Creo que el mayor potencial de las nuevas tecnologías es que están cambiando radicalmente cómo trabajamos, cómo nos relacionamos unos con otros, cómo pasamos nuestro tiempo libre, en fin, nuestra forma de percibir y relacionarnos con la realidad que nos rodea.

Personalmente no deja de sorprenderme el ritmo acelerado con el que la tecnología va cambiando e incluso cómo va influyendo diferentes áreas de nuestra sociedad, como por ejemplo la educación. Comprendo entonces, que es necesario que haga los ajustes necesarios para no quedarme rezagada en este mundo de constante cambio. Como bibliotecarios tenemos el desafío de desarrollar en nuestras bibliotecas un entorno que propicie el desarrollo de individuos alfabetizados en la información que tengan la capacidad de utilizar los recursos de la tecnología en su propio crecimiento. Esto lo logramos cuando somos capaces de utilizar la tecnología nosotros mismo para poder entonces capacitar a otros.

IV2 ©2000 [top]


Ensayo de tecnología

En la sociedad de la información en la que estamos viviendo actualmente, la tecnología, sin restar méritos al material impreso, juega un papel protagónico en la manera de obtener la información y en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ha tenido tanto auge su desarrollo vertiginoso que hoy día el mundo del trabajo se ha enriquecido con la infinidad de empleos y comercios que se han levantado mediante la compra y venta de la información como un producto más, obligando así a que todos los sectores sociales se hayan integrado más en el diario vivir. Pero, ¿qué es verdaderamente la tecnología? El concepto tecnología implica aquel proceso donde se utiliza el conocimiento de la ciencia e ingeniería para el desarrollo de máquinas y procedimientos, de manera que podamos mejorar las tareas prácticas cotidianas, las condiciones de vida y la eficiencia humana. El televisor, la computadora, los vídeos, etc., ya son parte integral de cada hogar sin discrimen de clase social alguna y con el propósito de simplificar la vida y acelerar los procesos para todos nosotros. De esta definición podemos inferir que la tecnología siempre ha existido en la sociedad humana y que es un proceso dinámico y evolutivo. En nuestra época moderna, se considera que existe una baja tecnología y otra conocida como alta tecnología. Aplicadas al salón de clases, por ejemplo, el uso de la tiza y pizarra puede ser designada como una baja tecnología, mientras que el empleo de presentaciones electrónicas mediante el uso de un proyector digital se denomina como una alta tecnología.  Aplicadas a la biblioteca, en la época en que estamos viviendo, el uso de una enciclopedia impresa puede considerarse como un ejemplo de baja tecnología, mientras que la búsqueda en una enciclopedia en línea se denomina como alta tecnología. Por consiguiente, la alta tecnología representa el avance tecnológico más reciente y sofisticado por lo cual, comúnmente, involucra a la electrónica y el empleo de los sistemas digitales. El personal bibliotecario tiene y experimenta una mejor manera de ofrecer la información, acelera su búsqueda para los usuarios y puede proveer otros datos que de otra manera, serán imposibles. Además, cualquier lector, independientemente de sus limitaciones físicas como una persona sorda o ciega tienen igual acceso a la información mediante equipo tecnológico sofisticado y apropiado a sus necesidades particulares.

A través de la historia, se ha considerado a las bibliotecas como el lugar donde se deposita y custodia el conocimiento de la humanidad. Con la integración de la tecnología a la vida diaria, esa función ha cambiado un poco. Aunque el material impreso nunca va a desaparecer, en el momento actual la forma más común de buscar información es a través del computador. Esta información está en bases de datos que el usuario puede acceder desde cualquier lugar, lo que no obliga al usuario a visitar la biblioteca con tanta frecuencia. A pesar de esto, la biblioteca siempre va a existir, porque es en ésta donde se sigue custodiando, almacenando y brindando acceso a las bases de datos que económicamente no están al alcance del usuario.

En mi opinión, definitivamente, la tecnología es un gran avance para el mundo moderno. Difícilmente, se puede dar marcha atrás a todo lo que se ha logrado en el mundo de la cibernética: la tecnología llegó para quedarse. Todo lo contrario, como bibliotecarios, tenemos la gran responsabilidad de aliarnos, aprender y dominar las destrezas básicas que nos conviertan en bibliotecarios de la tecnología. La razón fundamental es estar al día en todo lo relacionado con los adelantos tecnológicos que surgen de momento a momento para ofrecer al usuario la información más actualizada y verídica posible. Inclusive, si como bibliotecario se nos solicita que adiestremos a los usuarios en el uso y manejo de equipo tecnológico ubicado en las bibliotecas, nuestra misión nos obliga a cumplir con esta función.

Debe quedar claro que aunque la tecnología se encuentra en todas partes hoy día, jamás podrá sustituir el apoyo, servicio y calor humano que ofrece cada ser humano en la posición de bibliotecario.

WR ©2003 [top]


Ensayo de tecnología en el mundo

Independientemente del perfil que se tenga, hoy en día no se discute la importancia y la necesidad de la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación. En este ensayo requisito parcial del curso Tecnología Educativa se analiza la importancia e influencia de los medios y la tecnología en el mundo y sociedad moderna.

Con el fin de difundir la importancia de los medios tecnológicos y su uso es importante primero dar a conocer lo que es tecnología y su importancia en la sociedad actual. La tecnología en general, se considera como la aplicación del conocimiento en la solución de problemas de la vida diaria, en la producción de bienes y servicios y en la producción de otros conocimientos.

Históricamente el hombre ha venido produciendo tecnología en el proceso mediante el cual, con su trabajo, interactúa con el medio natural y social para satisfacer sus necesidades. Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte integral de la educación. Su uso efectivo en este campo permite agilizar la divulgación del conocimiento, usar nuevos métodos y estrategias de enseñanza. En ese reconocimiento de los medios tecnológicos que hacen posible la educación y la comunicación hay que prestar una especial atención al conjunto nuevas tecnologías que han dado un nuevo enfoque a la educación.

La aparición en la escena mundial de Internet, nuevas tecnologías como son el DVD, televisor digital, cámaras digitales, teléfono móvil, proyectores, computadoras y otros medios digitales determinan una nueva manera de establecer comunicación entre la gente. Es importante recalcar que la constante en el surgir de estos nuevos medios es el concepto digital. A partir de esa instancia comienzan a vislumbrarse nuevas maneras de transmitir la educación.

Ante el pasar de los años podemos ver como los medios se van transformando en nuevos medios y aparecen nuevas creaciones que permiten ampliar los horizontes en el mundo y la sociedad humana. La tecnología es un concepto que la mayoría de las personas lo asocian con avances y futuro. La realidad es que no están lejos de la realidad. Los medios tecnológicos sobrepasan sus roles tradicionales como simples herramientas para convertirse en herramientas de procesamiento y transmisión de información. Como herramientas de comunicación, los medios minimizan las barreras de tiempo y espacio. El propósito de la tecnología es proveer los medios necesarios para facilitar la comunicación entre personas, empresas, instituciones educativas y otras, siendo de vital importancia, dado el gran volumen de información que se necesita manejar en la actualidad.

El hacer uso de la tecnología en el proceso educativo, desde el punto de vista de la educación formal, contribuye a la formación integral de los estudiantes, mejorando los procesos de integración y diversificación del currículo. Este tipo de educación es muy significativa ya que la sociedad moderna exige que las personas y las comunidades piensen y actúen tecnológicamente.

En cualquier institución educativa, el Centro de Información y los Servicios Bibliotecarios deberán estar enfocados en formar individuos que puedan interactuar con su medio, creando, adaptando o transfiriendo la tecnología que se requiere para recuperación y utilización racional de recursos, información y servicios de la sociedad. El bibliotecario consciente de su labor debe mantenerse en constante desarrollo profesional para estar al día con los constantes cambios tecnológicos que enmarcan el campo educativo y tecnológico. Es importante transmitir todos el conocimiento adquirido sobre el campo tecnológico a la comunidad estudiantil, profesorado y a la comunidad en general. El bibliotecario responsable de difundir tan amplio campo tecnológico tiene la obligación profesional de redactar y aplicar un plan de acción para poder transmitir y lograr desarrollar un individuo que piense y pueda hacer uso eficaz de la tecnología que lo rodea.

El primer paso para poder difundir y poder educar a sus usuarios es el establecer un plan estratégico. En ese plan lo primero sería establecer el objetivo y las metas que se tienen al desarrollar ese proyecto educativo. El objetivo sería difundir y explicar la importancia e influencia de la tecnología y educar en cuanto uso y manejo de los medios tecnológicos. La meta poder desarrollar un individuo capaz de entender lo que abarca la tecnología, reconocer la importancia e influencia de esta y que pueda manejar los medios disponibles.

Es importante realizar un estudio de necesidades antes de establecer estrategias ya que estas van a depender de la situación de los usuarios. Lo importante es satisfacer las necesidades de los usuarios. Se puede realizar una encuesta donde se le pregunte al usuario sobre los conocimientos relacionados a tecnología, su importancia, influencias y sobre el manejo y uso del equipo. Luego de tener pleno conocimiento del estado de la comunidad se puede planificar un plan de acción donde se utilicen diferentes estrategias para lograr transmitir el conocimiento.

Para atraer a los estudiantes, maestros y comunidad en general se llevara a cabo un programa de promoción de los servicios que provee la Biblioteca o Centro de Información. Es necesario establecer un comité que será el responsable de llevar a cabo tal actividad. Los boletines, anuncios, carteles, actividades culturales y educativas son medios perfectos para la divulgación que se desea transmitir.

Con el fin de desarrollar el conocimiento en tecnología y el uso de los medios se preparan talleres y charlas educativas donde se utilizaran los diferentes medios tecnológicos. La meta que con estos talleres se perseguirá es que los individuos que asistan puedan finalmente tener la capacidad de entender y analizar el concepto tecnología, conocer la importancia de estas nuevas y no tan nuevas tecnologías, reconocer diferentes medios tecnológicos, identificar sus partes y funciones.

Los talleres se dividirán en dos partes primero medios tradicionales y segundo nuevas tecnologías. Los grupos de personas también se dividirían en tres partes estudiantes, maestros y comunidad en general. Es importante recalcar que cada grupo de los antes mencionados tiene unas necesidades individuales por su propia naturaleza así que los talleres aunque sigan un mismo patrón pero tendrán enfoques diferentes.

En el proceso de los talleres educativos el bibliotecario integrara el Método ASSURE para poder tener resultados de calidad y que puedan ser evaluados. Los talleres educativos se enfocaran en la observación, práctica y actividades innovadoras con cada uno de los medios para lograr que el conocimiento sea perdurable. Se harán demostraciones, trabajos grupales y presentaciones orales y por último tendrán que desarrollar un proyecto con cualquier medio que escojan para demostrar que lo dominan y manejan. Al final de los talleres será importante la evaluación del proceso para verificar si fue efectivo el plan de acción planificado.

Definitivamente que para poder transmitir tanto conocimiento referente a la tecnología es casi seguro que esta ha influenciado en gran magnitud. La tecnología es para mi conocimiento aplicado para poder adquirir y manejar más conocimiento. Partiendo de esta premisa puedo decir que mi vida esta completamente llena de tecnología desde que me levanto comienzo a rodearme de influencias de la tecnología. Si analizo mi vida hacen unos diez años atrás puedo darme cuenta de que definitivamente mi vida ahora es mucho más fácil gracias a los adelantos tecnológicos. Los adelantos tecnológicos para mi son una gran herramienta que nos permite facilitar nuestras labores diarias ya sean en el hogar, trabajo o actividades sociales.

En diferentes situaciones desde la alarma, el televisor digital, el DVD, el teléfono móvil, la cámara digital y otros medios los utilizo para satisfacer mis necesidades diarias y esto es un vivo ejemplo de la influencia de la tecnología en mi vida personal. Antes yo no sabia lo que era tener un celular ahora si no lo llevo conmigo pienso que puede ocurrir cualquier emergencia y no sabré que hacer. Esta es la doble cara de la moneda la dependencia al camino más fácil. No es que la tecnología sea negativa es que una vez nos facilita la vida tanto ya no deseamos volver atrás.

En el campo educativo y profesional también me he visto influenciada grandemente por los adelantos. Al dar mis cursos como maestra de biología utilizo en varias ocasiones computadoras, calculadoras, proyectores, televisor, vídeo casetera, grabadoras y otros medios. La clase definitivamente que es más amena y atractiva para el estudiante logrando así captar mayor atención y permitiendo que el conocimiento perdure.

Actualmente las influencias tecnologías no se pueden atribuir solamente a los nuevos medios si no también a los tradicionales ya que estos se encuentran actualmente en gran cantidad por ser más económicos y muchas veces altamente efectivos para la meta que deseamos alcanzar. En mi desarrollo profesional también me he visto altamente influenciada. Cuando decidí comenzar mi maestría antes que cualquier libro tuve que comprarme una computadora. Es increíble como hacen diez años atrás no era necesario pero ahora hasta en la escuela superior ya es prácticamente necesaria tenerla. Diariamente utilizo la computadora, envió trabajos y correspondencia por e-mail, busco información por Internet, hablo por medio de la mensajería instantánea y hasta conozco personas en otras partes del mundo.

La realidad es que la tecnología ha llegado mucho más lejos de lo que muchos pudimos imaginarnos. Como futuros bibliotecarios es nuestra responsabilidad estar al día en cuanto a todos los cambios que surjan y estar siempre conscientes de nuestra verdadera labor. Pero como siempre he dicho lo importante es sacarle el provecho a todo lo positivo y no olvidarnos de que la tecnología es una herramienta para facilitarnos nuestros pasos diarios.

CR2 ©2003 [top]


La tecnología ha transformado nuestra sociedad

La tecnología ha transformado nuestra sociedad; ocupa un lugar prominente en todos los medios de comunicación. Ha sustituido un sin número de actividades; se utiliza para crear, transmitir y recibir información, e incluso para el diálogo interactivo.

La tecnología educativa ha cambiado el concepto tradicional de biblioteca y bibliotecario. De una actividad limitada prácticamente a custodiar y prestar libros, ha pasado a la aplicación de un conjunto variado de conocimientos científicos innovadores y al uso de sistemas y herramientas tecnológicas modernas dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se logren las metas y objetivos curriculares.

Los bibliotecarios, como especialistas en la información y gestores del conocimiento, juegan un rol importante en las tareas de seleccionar, adquirir, organizar y conservar la información, para entonces poderla recuperar y adaptarla a las necesidades de los usuarios, ya sean maestros, estudiantes, instituciones o público en general. Pero, en esta era, el bibliotecario, también debe incorporar las nuevas tecnologías en todas estas ejecutorias.

El especialista en la información tiene como meta el aplicar la gran variedad de innovadores conocimientos científicos, sistemas y herramientas tecnológicas modernas, con el fin primordial de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está llamado a trabajar en colaboración y en equipo con el maestro, en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas. Juntos seleccionar los recursos necesarios y desarrollar la forma para determinar qué sabe, qué aprende y qué entiende el estudiante. Como consecuencia de esa comunicación y trabajo en equipo, el bibliotecario podrá integrar los estándares de alfabetización en la información con el trabajo que habrá de realizar en colaboración con el maestro. Las lecciones y evaluaciones pueden ser diseñadas en equipo, como lecciones integradas.

El gran reto está en crear nuevas formas, dirigidas a no solo alcanzar el conocimiento, sino más bien a construirlo. Los documentos escritos, como por ejemplo los libros, no garantizan, ni han motivado hasta el momento un cambio en la forma de ofrecer la enseñanza. Los recursos dentro del salón de clases no estimulan la construcción del aprendizaje deseado y delineado en los estándares establecidos a través de los tiempos y atemperados continuamente a los cambios de la era.

Si queremos trabajar por una sociedad que logre un máximo y óptimo desarrollo intelectual, es preciso establecer altas expectativas de ejecución para el aprendizaje de todos los estudiantes, dentro de una variedad de escenarios y no solo dentro del salón de clases.

Esto no es tan fácil como decirlo. Es una tarea complicada, que descansa en gran parte en motivar, tanto a directores, maestros, colaboradores y estudiantes, a comprometer su tiempo y talentos para usar la tecnología y trabajar con todos los medios disponibles, en pro del desarrollo del intelecto y de la construcción del conocimiento.

La realidad es que el maestro del salón de clases no tiene tiempo para realizar todas las tareas esperadas en el intento de lograr esas expectativas y tampoco en el proceso de alfabetizar al estudiante en la información. Sus intentos de lograr desarrollar seres humanos que busquen respuestas a sus interrogantes y estén dispuestos y deseosos de construir sus conocimientos deben ser compartidos con el profesional de la información.

Los parámetros ya establecidos limitan la creatividad del maestro y de los estudiantes, entonces, le corresponde al especialista en la información el colaborar, tomar la delantera e introducir medios innovadores y atrayentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La tecnología educativa provee un conjunto de variados conocimientos innovadores, sistemas y herramientas tecnológicas modernas dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el firme y único propósito de que se logren esas metas y objetivos curriculares.

El bibliotecario tiene la obligación de promocionar los medios tecnológicos disponibles para facilitar la integración de estos medios a la vida de todos y cada uno de los profesores, estudiantes y personal que se desenvuelve en el ámbito de la educación. Como especialista, se espera que conozca los recursos disponibles para suplir a los diferentes niveles de habilidades y los varios estilos de aprendizaje. No todos los estudiantes son iguales ni aprenden de la misma forma, la variedad de recursos y de experiencias de aprendizaje deben asegurar que el estudiante tenga éxito en sus ejecutorias.

Es meritorio que el bibliotecario establezca un plan de acción para educar a su clientela en el uso y manejo de los medios tecnológicos disponibles. Pero antes, debe asegurarse de:

  • Estar al día con las investigaciones y hallazgos recientes en los diferentes ámbitos del conocimiento, incluyendo las nuevas tendencias en la educación y en el uso de la tecnología;
  • ser un líder en el uso de la tecnología;
  • compartir con el director, facultad, padres y estudiantes detalles importantes sobre el programa de bibliotecas, sus recursos, y el impacto positivo que puede tener este programa en los logros de los estudiantes;
  • convencer a toda esa comunidad escolar de que el estudiante que lee, va a escribir y pronunciar mejor y desarrollará destrezas de comprensión que aumentarán sus habilidades para alcanzar los estándares;
  • lograr que el maestro acepte trabajar en equipo y le incluya en los planes del desarrollo del currículo;
  • identificar estrategias válidas que aporten a los logros deseados;
  • generar y probar ideas concebidas a través del tiempo y seg ún la experiencia ;
  • señalar, cuestionar y mostrar interés en fomentar y dirigir organizaciones estudiantiles.

Una vez que el especialista se asegure que cumple con estos planteamientos, le corresponde entonces establecer el plan de acción . Tres pasos son básicos para desarrollar el plan: planificar cómo integrar la tecnología en los procesos educativos; cómo integrar las diferentes herramientas tecnológicas a las diferentes áreas o materias. Una vez que se ha planificado la acción a seguir, pasar a implementar los procedimientos y estrategias delineados para incorporar la tecnología educativa. Esta es una fase de experimentación. Finalmente se proceder a evaluar si hubo aprovechamiento académico efectivo o no.

El plan de acción estará basado en el método ASSURE, modelo creado con el propósito de utilizar efectivamente los medios de comunicación y la tecnología educativa. Es una guía que lleva al estudiante a través de unas etapas hasta lograr sus metas y objetivos, tomando en consideración sus características personales y estilos de aprendizaje. El modelo sirve para presentar material nuevo, dinámico y motivador. Los pasos a seguir son los siguientes:

Planificación: Conocer las expectativas del currículo o asignatura para poder planificar e identificar la herramienta tecnológica apropiada para ayudar a lograr esas expectativas.

  • Analizar al aprendiz: sus características generales, competencias específicas y sus estilos de aprendizaje, para así determinar e incorporar los estilos de aprendizaje correspondientes, según las características particulares de los estudiantes. Por ejemplo, el empleo de presentaciones electrónicas con materiales multimedios e interactivos promueve la auto expresión y el descubrimiento (Lopategui, 1996-97). Esto debe realizarse en unión al maestro quien es el que mejor conoce al estudiante.
  • Seleccionar o establecer los objetivos: clasificar los objetivos de acuerdo al tipo de enseñanza... objetivos cognoscitivos, afectivos, psicomotores, interpersonales y los de acción observable.
  • Seleccionar los medios, los métodos y los materiales: elegir el método apropiado para la actividad de aprendizaje, considerando la disciplina o materia que se está atendiendo en cada situación en particular. Esto incluye el preparar apropiadamente el ambiente de la biblioteca, hasta donde sea posible, tener instalados los equipos de proyección digital, las estaciones de computadoras y la conexión con el Internet, entre otros.

Implementación:

  • Utilizar los medios y los materiales: además de haber preparado los materiales, el ambiente y a los aprendices, corresponde proveer una experiencia completa para el aprendizaje. Es importante utilizar al máximo todos los equipos con los que se cuenta y si es posible tomar prestados otros equipos en el Distrito y/o realizar propuestas que generen la adquisición de estos.
  • Requerir la participación del aprendiz: para esto es necesario proveer para que el aprendizaje sea uno activo y más aún, para que los estudiantes construyan su propio conocimiento. Motivarles a crear, a hacer por ellos mismos y el especialista ejerciendo el papel de guía, de facilitador, sin dejar de lado al maestro. Proveerles la oportunidad de que si está justificado por las necesidades, puedan realizar búsquedas en la Web, exploren en forma interactiva, pero a su propio paso.

Evaluación:

  • Evaluar y revisar: antes, durante y al finalizar un proyecto o actividad. En esta se debe incluir los materiales y recursos, el equipo, la efectividad y los resultados. Se trata más bien de una auto evaluación, un análisis de lo que ha logrado construir el estudiante y del proceso que siguió, por supuesto, también de las ejecutorias del facilitador o especialista.

 

Teniendo claro todo el proceso para desarrollar el plan, debemos considerar la forma de vender las ideas a los directores y profesores, estos a su vez nos ayudarán a pasarla a los estudiantes. Ciertamente es más fácil vender la idea a estos últimos, pues por su naturaleza inquieta y su gusto por lo innovador.

En el proceso de vender las ideas, el bibliotecario se debe dar a conocer como un especialista seguro de lo que conoce. Debe proyectarse como un facilitador que no intenta tomar el lugar del maestro, más bien ayudarle a lograr sus metas. Las relaciones que establezca con sus compañeros serán determinantes para el éxito de sus propósitos.

Debe convencer a toda la comunidad escolar de las maravillas de la tecnología, cuando es utilizada apropiadamente y de que vivimos en un mundo en el que las comunicaciones juegan un papel significativo para poder cumplir con las exigencias de esta era, de que no hay duda que la comunicación verbal ya no es suficiente y se hace necesaria la comunicación visual, que ambas se complementan para simplificar y facilitar los procesos que requieren sintetizar y esbozar conclusiones sobre la información.

Enfatizar en que los equipos tecnológicos nos ayudan a cumplir con nuestros objetivos en forma más eficiente, clara, dinámica y precisa; nos permiten utilizar cualquier formato, muchas veces en un tiempo real y la mayor parte de estas reducen los costos.

Puede comenzar realizando charlas sobre lo que es la biblioteca, sus metas y cuáles son sus tareas. Para esto utilizará los medios tecnológicos que tenga disponibles y aprovechará para mostrar a sus compañeros las facilidades y recursos con que cuenta, ofreciendo ejemplos de cómo integrar la tecnología y sus servicios a las diferentes clases o materias.

Una vez convencida la dirección y la facultad y conocidos los diferentes equipos disponibles o posibles de conseguir, presentará a estos y a los grupos de estudiantes los métodos que estarán desarrollando con y a través del plan de acción. Los grupos y maestros podrán seleccionar aquellos que más les atraigan o consideren sirvan mejor a sus propósitos.

Entre los métodos a desarrollar se recomiendan: las presentaciones; demostraciones, discusión abierta o en pequeños grupos; redacción de ensayos y presentarlos; tutorías a pares; aprendizaje cooperativo; juegos; simulaciones; investigaciones y descubrimientos; experimentos; soluciones de problemas; ayudas visuales como gráficas, tablas, dibujos; presentación de láminas que inviten a la discusión; análisis crítico, ya sea de canciones, lecturas, videos u otros; y muchas otras formas que consideren apropiadas.

Algunos equipos a utilizar pueden ser: el televisor, VCR, grabadora, diapositivas, filminas, laminadora, pantalla, pizarra electrónica, troqueladora, computador, video cámara, cámara digital, radio, proyector vertical, opaco y el de documentos, entre otros.

Verdaderamente, al integrar la tecnología según la manera en que los estudiantes prefieran aprender, procesen la información y deseen expresar ese aprendizaje, permitirá una mayor participación activa del estudiantado en el proceso de aprendizaje. Esto, definitivamente, les creará un sentido de pertenencia en el proceso de enseñanza y mejorará el aprovechamiento académico e incrementará la asistencia a las clases y a la biblioteca.

Definitivamente, la tecnología permite que tanto los estudiantes, como los profesionales, desarrollen al máximo las destrezas de pensamiento y razonamiento. Pero, también intercede en forma positiva en nuestras vidas personales; en mi caso me ha expuesto a experiencias únicas con materiales multimedios interactivos como el poderme comunicar y el verme, aún a la distancia, y en un tiempo real con mis seres amados. Ha mejorado mi percepción del mundo exterior, antes completamente desconocido para mí. Me ha hecho sentir más segura durante mis charlas a nivel académico y a nivel de trabajo comunitario y de iglesia.

La tecnología se ha convertido en parte de mi vida, me permite recibir fotos casi al instante, sin la necesidad de esperar, ni pagar por estas; recibo y envío mensajes casi a diario; ahorro tiempo, pues no tengo que escribir para luego pasarlo, la maravilla del computador me permite escribir según fluyen las ideas y luego corregir los errores en el mismo documento, es cuestión de minutos, y hasta me señala los errores ortográficos. Realmente es una maravilla.

WP ©2003 [top]


Ensayo sobre tecnología

La sociedad de la información fue construyendo sus parámetros a partir de otros términos que fueron acuñados para describir la transición de la sociedad industrializada que surgió a finales del Siglo XVIII, a esta etapa por ejemplo se le llamó la sociedad de la post-industrialización. Hubo una coyuntura donde se modificó drásticamente la sociedad, y estos cambios están todos yuxtapuestos unos entre los otros, más cada término social llega a tener una personalidad propia.

Al dar una mirada retrospectiva, encuentro que primeramente la sociedad agraria desapareció, surgiendo una producción extensiva de las fábricas, y esto fue una revolución dando unos matices sumamente diferentes a todos los aspectos del diario vivir. La movilización de las masas del campo a las grandes ciudades fue uno de los muchos cambios que conllevó la revolución industrial.

A mediados del Siglo XX, se ven las computadoras y muchos otros adelantos tecnológicos apoderarse de las nuevas expectativas para el futuro, llegando a la actual sociedad. En 1982, sé público un libro titulado La sociedad de la información como sociedad industrial post-industrial escrito por Yonesi Masuda, en donde se presenta esta propuesta de compresión de la radical evolución social. (Lucas, 2000.)

Esta se describe en el libro La nueva sociedad de la información , publicado en el 2000, escrito por Antonio Lucas Martín, como una sociedad, donde el producto principal en su mercado es el consumo y la producción de la información. Las formas de trabajo, han modificado el diario vivir de sus componentes, ya que ésta es flexible en cuanto a que desde cualquier sitio o punto del mundo podemos trabajar o estudiar. No tiene, el trabajo, estar obligatoriamente, entre las cuatro paredes de una fabrica o empresa sino que se puede realizar desde el hogar.

Entendemos que la organización social está dirigida a producir y transmitir información, por eso ésta se convierte en la fuente principal de la productividad y el poder. Vivimos entonces en una carrera constante por producir y obtener información, nuestra rutina está llena de equipos electrónicos que nos permiten llevar a cabo las tareas diarias las cuales no serían reales sin estos artefactos. El teléfono, la televisión, la radio y sobre todas las cosas la computadora conjuntamente con la innovadora red, la Internet, no podría sobrellevar el ritmo tan acelerado de la vida actual, nuestro trabajo nos exige, no importa la profesión o tarea que estemos haciendo, el utilizar alguna de estas tecnologías ya mencionadas.

Llegamos al punto, que las relaciones familiares se han alterado por esta oleada de tecnología para trasmitir información. Un par de celulares entre los miembros de una familia puede ser un trafico de información muy valiosa entre ellos, y esto es mirando desde un punto del universo micro personal. Pero si vemos aún más allá nos encontramos que la globalización está reforzada por las comunicaciones entre todas las partes del mundo, actualmente es tan rápida e inmensa como nunca antes se haya podido lograr. Aun podemos ver que la llamada aldea global de McLuhan, está creando en su macro ambiente, cambios en cuanto a la población, ya que las ciudades están expandiéndose hacia los límites suburbanos, porque sencillamente abre las puertas de unas nuevas formas de vida, podemos alejarnos de la bulliciosa cuidad, teniendo en el teclado de una computadora la información de todas las partes del mundo. Una pregunta obligatoria es cómo esto afectará nuestro medio ambiente, ya que el hombre puede expandir sus límites sobre el globo terráqueo de una manera increíble e inimaginable en otros tiempos. ¿Hasta qué punto será responsable de cuidar de los recursos que nos regala la tierra? Porque antes la economía era activada por el poder adquisitivo de las tierras, pero en la actualidad el poder lo brinda la recuperación o producción de la información.

El cambio se ha producido no tan sólo en lo físico, además en aspectos sociales y psíquicos. Vemos que la Internet nos lleva de la mano a unas relaciones abstractas para algunos. Pero se plantea en cada aspecto personal la presencia de la sociedad informática. El hombre y la mujer muchas veces se ven aislado ante la computadora, para algunos hay que considerar que está es una ventana que conecta los usuarios muchísimas latitudes del mundo que no podría decirse que puede limitar al ser humano, pero no podemos perder la perspectiva de la gran utilidad sobre este instrumento. Esta sociedad caería en el error en trastornar los valores que puede cultivar para bien suyo y de los demás. Porque nos encontramos que pueden observarte muchísimos ojos a través de esta ventana, la privacidad se altera para todos los hogares del mundo. Los progresos creados en esta sociedad pasan por una prueba de fuego cuando nos damos cuenta que podrían alterar para mal, depende de cada componte que vive en esta sociedad global.

Muchas formas se han alterado en esta nueva sociedad como lo podemos ver en los cambios que han tenido tanto la biblioteca como el bibliotecario. La computadora y el Internet han afectado una de las labores tradicionales del bibliotecario, en seleccionar materiales confiables que están dentro de sus colecciones. Por otro parte el usuario puede tomar datos no tan confiables directamente del Internet, por lo tanto, se puede ver el bibliotecario como el lazarillo para guiar al usuario a juzgar mejor la información.

Además las nuevas tecnologías han afectado el diseño de las bibliotecas, como por ejemplo los tarjeteros en muchas bibliotecas han desaparecido, dando lugar a los catálogos en línea. En algunas bibliotecas se ha reducido el número de catalogadores y aumentado el de auxiliares al poder tener la catalogación en línea, o sea catalogación con copia. Las instalaciones eléctricas de las bibliotecas han tenido que cambiarse para poderse usar las nuevas tecnologías. Ello también ha convertido al bibliotecario de informante de bibliografías a un maestro para los clientes de las herramientas del Internet. Pero, la información que se consigue en Internet es conseguida rápida pero a un costo creciente por los derechos de autor, las tarifas y los nuevos programas para conseguirla, y la sociedad de la información por ser ahora la información la materia prima y estar en venta, han llevado a plantearse la posibilidad de cobrar en las bibliotecas por conseguir información, y crearía un dilema entre la ética de la biblioteca, los servicios gratuitos y una característica fundamental en los bibliotecarios brindar servicios para fines educativos.

LEM ©2003 [top]


Ensayo de tecnología

La tecnología, es una de las herramientas, más útiles e importantes, que posee la sociedad, para satisfacer gran parte de sus necesidades. Si partimos de la definición, la tecnología es un conjunto de conocimientos propios, de un oficio o industria, que se utilizan para lograr realizar una tarea o trabajo; el resultado, es lo que permite al ser humano, cumplir con las exigencias de la época moderna y las responsabilidades del área que se desempeñe.

La utilización de la tecnología, se ha integrado en todos los aspectos de la sociedad, tales como: político, social y económico, convirtiéndola así, en una sociedad, tecnológica. Con la integración de la tecnología en las diversas áreas de conocimiento, se ha logrado grandes avances y beneficios los cuales resultan en: mayor reducción de tiempo en el cumplimiento de tareas; disminución de gastos operacionales de industrias, manufactura y gastos personales; mayor aumento en la producción; propagación de adelantos científicos en diversas áreas de la salud, ciencias y educación, eliminando la barrera del tiempo y la distancia. La información puede ser transmitida, a mayor velocidad, ya sea, de diferentes formas, tales como: video, DVD, disco compacto, cederrón, casetes, disquetes, filminas, diapositivas y la Internet, que hace que la comunicación sea más eficiente.

En la educación la utilización de los medios tecnológicos ha logrado proveer, dispositivos como: el televisor, la video casetera, la cámara digital, la videocámara, el proyector opaco, el computador, el proyector de filminas y equipo de sonido; ayuda a mostrar el material de una forma motivadora, atractiva, utilizando recursos visuales, con sonidos e imágenes digitales, a color con movimiento, los cuales estimulan varios de los sentidos a la misma vez, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, una experiencia más amplia y enriquecedora, obteniendo un mejor resultado entre los estudiantes, además, de estar a la vanguardia de los conocimientos en las diversas materias.

Una de las áreas más impactadas por los medios tecnológicos es la biblioteca, debido la función de guardar y ofrecer la información al usuario cuándo éste la requiera y los compañeros para el uso y enriquecimiento de las clases que ofrece.

Hoy día, es importante, el conocer, usar y manejar los equipos tecnológicos más comunes en la biblioteca, tanto por el bibliotecario, cómo los usuarios que hacen uso de ella. Muchos de los usuarios, no han tenido la oportunidad de usar o manejar un equipo audiovisual, ya sea, por motivos económicos de no tener el acceso en su hogar o no tiene el interés de conocer este equipo, por no estar informado y desconocer lo ventajoso que puede ser para su desarrollo tanto personal como profesional. Hay otros por miedo a utilizar un equipo y pensar que pueden dañarlo o que los demás se percaten de su inhabilidad de manejo, no se deciden a utilizar el equipo. Es responsabilidad nuestra, brindarles la oportunidad de que conozcan el equipo, de aprender a usarlo y manejarlo efectivamente, para así desarrollar un usuario capaz de enseñarse a si mismo, utilizando los medios tecnológicos.

Partiendo de un análisis de los usuarios, a los que ofrecemos el servicio, ofrece el indicativo, del grado de conocimiento que tiene, acerca los medios, si es amplio o ninguno. El diseño de un formulario, a través de preguntas específicas, es bien efectivo y puede arrojar luz, sobre el nivel de conocimiento que tiene el usuario, acerca del equipo y mostrar las fortalezas y debilidades del usuario, en la capacidad de trabajar con el equipo.

Cuestionario

  • ¿Conoces o has visto el computador ? (sustituye el equipo, de acuerdo al deseado).
  • ¿Alguna vez, has utilizado el equipo?
  • ¿Cuál es el uso de éste equipo?
  • ¿Tienes un equipo como el mostrado en casa?
  • ¿Cuántas veces lo has utilizado?
  • ¿Cómo instalas el equipo?
  • ¿Sabes manejarlo u operarlo?
  • ¿Cuáles son las ventajas del equipo?
  • ¿Cuáles son las desventajas, si alguna?
  • ¿Cuáles son las precauciones al trabajar con el equipo?

Entrevista

Otra herramienta que se puede utilizar para identificar el nivel de destreza del usuario, en el uso y manejo del equipo es la entrevista, de una forma más informal, donde se interactúa con el usuario, en un diálogo cordial y de confianza, dónde el usuario abiertamente conteste, preguntas relacionado al equipo sin sentirse cohibido, burlado o avergonzado por el entrevistador, sobre su desconocimiento.

Participación

Para hacer partícipe al usuario tímido, podemos atraerlo, pidiéndole su cooperación para instalar, usar y manejar el equipo; y observar la retroalimentación ante el pedido, no podemos dejar a un lado en todo momento, el lenguaje corporal, que muestra la aceptación y actitud hacia la labor a realizar. Hay que considerar las diferentes personalidades del usuario, a la hora de educar e informar debido a que el enfoque pude variar de acuerdo a ésta.

Talleres de Adiestramientos

El desarrollo de talleres de adiestramientos, es la forma o diseño formal de enseñanza, en la que el usuario adquiere las destrezas de conocimiento, uso y manejo de los equipos. Es importante desarrollar un plan de acción para llevar a cabo una enseñanza, estructurada y planificada que nos sirva de guía y referencia durante el proceso. El plan de acción, es una herramienta a utilizar para la enseñanza del uso, manejo de los medios tecnológicos.

Plan de Acción:

  • Durante el año escolar se estará ofreciendo, unos talleres de aprendizaje del uso y manejo de los equipos tecnológicos. Entre los equipos audiovisuales a cubrir se encuentran: la video casetera, la cámara digital, el proyector vertical, el proyector opaco, el proyector de filminas, el proyector de diapositivas, laminadora y el computador.
  • Basado en los elementos del cuestionario, entrevista y desempeño, los usuarios serán clasificados de acuerdo al conocimiento sobre el equipo, en nivel 1, nivel 2, nivel 3 y agrupados en cantidades no mayor de diez.
  • El orden de enseñanza del equipo será de acuerdo a su complejidad y disponibilidad del equipo.
  • El periodo de clase se dividirá en dos. Primeramente la parte teórica de aproximadamente cuarenta y cinco minutos y la segunda hora y cuarto, de práctica individualizada.
  • Se coordinará con las bibliotecas escolares del sistema y con la biblioteca pública, el préstamo del equipo que no se posea.
  • Todo equipo debe ser revisado que esté libre de desperfectos con anterioridad y que posea manual del usuario.
  • Para pasar de un nivel a otro se demostrará la destreza adquirida, utilizando y manejando, el equipo. El usuario recibirá un certificado al completar el adiestramiento.
  • Se revisará los objetivos de los adiestramientos al finalizar cada taller y se modificará, al evaluar los datos del progreso obtenido el usuario.

La tecnología, ha influenciado grandemente a la sociedad y nosotros, cómo parte de la sociedad reconocemos la importancia de ésta. Los medios audiovisuales han formado parte de mi desarrollo personal desde la niñez, con el uso del televisor, la grabadora, que eran los comunes de la época, pero al llegar la video casetera, fue de gran impacto, por permitir ver las películas en video, en el hogar. Hubo una conmoción y afloraron temores respecto al cierre de los cines, pero el tiempo ha mostrado que no ha sido así, no se puede temer a lo que no se conoce.

La computadora con sus dispositivos, la video casetera, la cámara digital, el proyector opaco, el proyector vertical, el televisor, las diapositivas, las filminas, el retroproyector, junto al medio de la Internet son las herramientas que me ofrecen la oportunidad de expandir el conocimiento del usuario y poner a disposición la información en diferentes formatos de interés.

Algunas de las herramientas son más modernas que otras, que están pasando a la historia pero son útiles a la hora de presentar o reforzar una destreza. No hay duda que la tecnología llegó para quedarse y continuar desarrollándose para expandir la información en el mundo en beneficio de la humanidad.

PH ©2003 [top]


Ensayo de tecnología

En un mundo de constantes y grandes cambios es indudablemente importante reconocer la utilización de la tecnología como una gran revolución de la información y las bibliotecas en el mundo que nos rodea. Como es de conocimiento general estamos viviendo en la época de las comunicaciones y de grandes inventos tecnológicos tales como, el computador, la utilización de la World Wide Web, fibras ópticas, teléfonos celulares, satélites, así como el Internet. Toda esta tecnología ha acortado la distancia entre las naciones. La tecnología ha propiciado que las personas de diferentes puntos geográficos puedan tener experiencias culturales y ampliar sus conocimientos unos con otros. Hoy día la tecnología no está reservada para el gobierno o sector privado solamente, la tecnología está al alcance de todos y esta nos ayuda a simplificarnos la vida. En el campo de la tecnología se habla del impacto en la enseñanza de las nuevas tecnologías de la comunicación y acceso a la información. Esto surge de los cambios que los últimos avances tecnológicos sus características y con la rapidez con que se expanden, provocado así unos cambios en la estructura social así como en nuestra vida diaria, tanto personal como profesional.

El acceso y la elección de que disponen los usuarios de los "medios antiguos" -- prensa, radio y televisión -- y de los "nuevos medios" -- Internet y otras de las tecnologías de la información se han desarrollado a un ritmo extraordinario en los últimos años. Este desarrollo tecnológico está influyendo en los distintos elementos curriculares: objetivos, contenidos, materiales y habilidades que se trabajan en las bibliotecas. Con esto no pretendo decir que la tecnología por si sola va a mejorar la práctica educativa. Esto debe surgir con una combinación entre medios y contenidos curriculares.

La metodología de enseñanza y aprendizaje, puede verse también influida. Los maestros o bibliotecarios por el hecho de hacer uso de las tecnologías audiovisuales no significan que vaya a realizar una educación más activa e innovadora, porque pueden ser utilizadas para reforzar el modelo clásico de enseñanza. Sin embargo, una educación innovadora en la sociedad actual debe de tener en cuenta la comunicación audiovisual.

Desde el 11 de septiembre del 2001 se ha demostrado más que nunca la importancia de la Internet a la hora de ofrecer información a todo el mundo de una forma inmediata y completa. Los atentados de EEUU y el conflicto en Irak han modificado el aspecto de muchos sitios en la Web, para darles mayor cobertura posible, han creado nuevas secciones o incluso han dado todo su espacio. Algunos pueden pensar que el exceso de información representa un problema. La Internet puede resultar un medio excelente para ofrecer información, éste medio es uno muy amplio y abarcador ya que toda persona añade en él lo que desee, a diferencia de los métodos tradicionales como la prensa. De hecho una de las grandes ventajas de la Internet en la hora de informarse es que en ella podemos encontrar testimonios de los propios protagonistas de las noticias o de personas que estuvieron cerca o que conocieron a las personas envueltas. La multitud de detalles de y de noticias que se pueden encontrar cuando navegamos en busca de información sobre un hecho en concreto no podría conocerlos jamás hojeando las páginas de un periódico o en las noticias por radio o televisión.

El desarrollo de la tecnología, las demandas son cada vez más exigentes para los usuarios en las bibliotecas. Como profesional de la información tengo que reconocer la importancia de conocer los medios especialmente las nuevas tecnologías para educar eficazmente a la clientela que visita la biblioteca. Por eso es importante diseñar un plan de acción para educar a mi clientela en el uso y manejo de los medios disponibles como la videocasete, el computador entre otros juegan un papel importante en proceso de enseñanza - aprendizaje en la biblioteca para llevar a cabo la enseñanza efectiva a los usuarios y la búsqueda de información exitosamente Primeramente, la biblioteca debe de estar suficientemente dotadas para poder informar, mantener el personal y contar con los recursos necesarios para ayudar a las personas en su formación permanente, su independiente forma de tomar decisiones y su desarrollo cultural. Segundo, yo como bibliotecaria y profesional de la información tengo la responsabilidad profesional de ofrecer mi servicio incondicional en la biblioteca y estar debidamente diestra en todo las innovaciones que surgen. Debemos identificar quien es el usuario al cual vamos a impactar, si son preescolares, niños de escuela elemental, jóvenes de escuela secundaria, universitarios o adultos. Es importante planificar bien los objetivos lo más especifico posible para decidir que material audiovisual ellos tienen necesidad de aprender o de más impacto. Es importante preparar o seleccionar el medio audiovisual del que vamos a enseñar al usuario. Es igualmente importante familiarizar al usuario con el lenguaje particular de los medios audiovisuales y la nueva tecnología o del medio que seleccioné para enseñar. Debemos hacer referencia al usuario en la enseñanza y la práctica, ejemplo de esto es el usuario como productor, que produce y graba sonidos con un casete en un ejercicio de percepción y discriminación sonora, que utiliza la cámara de video con la ayuda de un trípode y el bibliotecario con ejercicios de práctica. El tiempo, el espacio bien sea el lugar adecuado y los materiales, son los aspectos a tener en cuenta en la introducción de contenidos y materiales audiovisuales. Por último, la evaluación juega un papel importante para analizar el proceso de enseñanza -- aprendizaje, si en fin el resultado que se obtuvo fue el esperado entonces se cumplió con las metas propuestas. Evaluar además si la clientela impactada se sintió envuelta y si estuvieron comprometidos en el conocimiento de la importancia de la tecnología. Lo anteriormente señalado es un ejemplo de lo que es el método aburre según el texto de Heinich... [et. al].

La utilización de los medios audiovisuales y la tecnología ayudan al usuario a no estar ausentes de la realidad en la era tan avanzada en la cual estamos viviendo y ayuda enormemente en el aprendizaje siendo así efectivo. La tecnología ayuda además, a transmitir lo que se le está proyectando para así entender lo que se le enseña. Como educadores y bibliotecarios debemos tener una actitud positiva hacia la tecnología y la utilización de ésta. Es importante como profesional de la información mantenerme al tanto de los cambios y participar de varios adiestramientos para estar al día con los avances tecnológicos que debemos integrar con frecuencia y efectivamente en nuestras presentaciones y vida cotidiana. Se le debe permitir al usuario la oportunidad de desarrollarse exitosamente ya que el uso efectivo de la tecnología les ayudara grandemente en su formación en una educación formal para así motivarlos a mejorar su rendimiento académico y en su desarrollo como ciudadanos productivos en el mañana. Ayuda también a envolverse en su propio aprendizaje para sus clases y sus presentaciones como profesional.

Es importante reconocer que la implantación masiva de las nuevas tecnologías en la sociedad no radica solamente en los usuarios, o en los conceptos educativos que se quiere lograr sino más bien en el desarrollo tecnológico que es un instrumento económico en un país. En la educación no podemos estar ausentes de una realidad que todo gira en torno a lo tecnológico, los medios de comunicación en masas (televisión, prensa, radio) porque son parte de una realidad social de todos nosotros, los estudiantes y usuarios en general.

En mi carácter personal encuentro que la tecnología me ha impactado ya que está tan saturado y a veces se hace difícil de ponerse al día con tanta adelantos dentro de la infraestructura de la información . L a vida está tan acelerada a lo que hoy era "nuevo" ya mañana resulta antiguo. Ejemplo de esto son los computadores, estos se tienen que actualizar constantemente hasta tanto ya no te sirve y lo tienes que deshacer por otro. Pero por otro lado me ha facilitado ya que puedo hacer tantas cosas y mejorar en mi carácter personal.

En mi experiencia como profesional de la información he aprendido que la integración de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías es ventajosa tanto para mí como para los maestros, estudiantes y la sociedad en general. Es así ya que implica una transformación en los modos de pensar, aprender, investigar, comunicarse y relacionarse unos con otros. Tengo la responsabilidad y reconozco la importancia de mantener y continuar poniendo en marcha la comprensión y capacidad necesaria para formar a otros a ser críticos y no limitarse y así poder dirigir mis esfuerzos hacia formar agentes de cambio y que valoren la utilización de las distintas tecnologías en contexto de la educación formal. Hacer que los usuarios reflexionen críticamente sobre el papel que juega los medios y la tecnología en nuestra sociedad. Somos profesionales dinámicos para formar y transformar a toda una sociedad en la era de la información.

Bibliografía

Blázquez Entonado, F. (1994). Propósitos formativos de las nuevas tecnologías de la información en la formación de maestros, Sevilla, Alfar, pp. 257- 268.

Heinich R., Molenda, M., Russell, J.D. & Smaldino, S.E. (2002). Instructional media and technologies for learning . 7th ed. Upper Saddle River, NJ: Merill Prentice Hall.

DE ©2003 [top]

Página creada el 3 de abril de 2004.
Revisada por última vez el 31 de marzo de 2005
URL: http://biblionautas.calimano.org/ensayos.2003.html

Regreso a la página principal

Valid HTML 4.01!